DERECHOS LABORALES

Trabajo en Canadá: ¿cómo denunciar el abuso laboral en mi empleo?

Cifras del último censo poblacional en ese país indica que 1.1% del total de migrantes son mexicanos.

La información que compartas será confidencial.Créditos: Spark
Por
Escrito en EMPRESAS el

¿A quién no le llama la atención mudarse a Canadá, trabajar allá y ganar mejor que en México? La sola idea de pensar en esa posibilidad seguro que resulta atractiva para muchas personas que buscan crecer profesionalmente y tener una mejor calidad. Pero con todo y que este país está catalogado como uno de los destinos laborales con mayores oportunidades, eso no lo exenta de que, en alguna empresa, los trabajadores extranjeros sean blanco de algún tipo de abuso laboral y que, al estar fuera de su país de origen, no sepan qué hacer y decidan no alzar la voz por miedo a perder su empleo.

De acuerdo con cifras del último censo poblacional realizado por autoridades canadienses se determinó que del total de migrantes que radican en esa nación, 1.1% son mexicanos, lo cual equivale a poco más de 90,000 personas, y de los cuales 22,725 llegaron a tierras de la bandera de hoja de maple bajo algún programa de empleo abierto por el gobierno de ese país. 

Y aunque pareciera que la llegada de mexicanos a Canadá se debe a que son ellos los que migran buscando una oportunidad, como sucede con miles de migrantes que van a Estados Unidos, lo cierto es que también ese crecimiento de la población mexicana se debe a que hay más vacantes en dicha nación, pues hasta ahora las oferta de empleo siguen a la alza, de ahí que soliciten talento  extranjero.

Si eres de los miles de mexicanos que radican allá por trabajo y en algún momento te has sentido acosado, hostigado, que han vulnerado tus derechos laborales o has sido víctima de algún tipo de maltrato por parte de tu patrón o compañeros de trabajo, tienes varias opciones para exponer tu caso y denunciar a los involucrados. 

¿Cómo denunciar el abuso laboral en mi empleo si trabajo en Canadá?

Al ser un empleado extranjero es posible que desconozcas las leyes laborales y que, en caso de ser víctima de algún abuso laboral, no sepas qué hacer. Por ello te decimos que existen formas de denunciar este tipo de situaciones si estás laborando en Canadá. 

Lo primero que debes saber es que en ese país hay ciertos criterios que se toman en cuenta para definir que realmente estás siendo víctima de abuso laboral, por lo que si tu problema encaja en alguno de estos escenarios es momento de que lo denuncies:

  • Recibes amenazas o un acto de acoso.
  • Si te amenazan con afectar tu situación migratoria en ese país.
  • Si no te permiten dejar tu espacio de trabajo cuando es momento de hacerlo.
  • Cuando tu patrón o alguien de tu trabajo te quita tu pasaporte u otros documentos migratorios y de identificación.
  • Si no recibiste tu pago por el tiempo laborado, o bien si te quitaron tiempo o días de descanso. 
  • Si estás realizando actividades ajenas a las estipuladas en la Evaluación del Impacto en el Mercado Laboral (LMIA por sus siglas en inglés).

Ahora bien, existen cuatro formas de hacer una denuncia en caso de que estés siendo abusado laboralmente hablando. La primera es llamando de inmediato al 911 si el problema está dándose en ese preciso momento y si incluso tu integridad está en riesgo. La segunda manera de hacerlo es en línea, entrando al siguiente enlace: www.canada.ca/en/employment-social-development. Una vez dentro deberás llenar un formulario con datos personales, de tu empleo y patrón, entre otros. 

Una tercera forma de denunciar abuso laboral en tu empleo estando en Canadá es llamando al número 1-866-602-9448, línea que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y como cuarta alternativa está que acudas directamente a un Centro de Servicio. Para mayor información puedes entrar aquí.

¿Qué pasa con la información que doy en mi denuncia?

Algo importante que debes saber es que en el momento que presentes tu denuncia por abuso laboral, las autoridades canadienses resguardarán la información que les proporciones, es decir, que estará protegida por las leyes de privacidad de Canadá. Tampoco compartirán con tu patrón o empleador quién lo denunció. 

No obstante, es clave que al momento de que denuncies ofrezcas detalles de lo que pasó para que así se determine la gravedad del abuso y entonces las autoridades de ese país puedan proceder de la manera correcta y justa. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.