DERECHOS LABORALES

¿Cómo calcular el aguinaldo 2023?

En al artículo 87 de la LFT se establece que todo trabajador recibirá un aguinaldo anual correspondiente a 15 días de salario y que se debe entregar antes del 20 de diciembre. Te decimos cómo calcularlo.

Un primer paso es dividir tu salario mensual neto entre 30 días.Créditos: Spark
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Cada vez estamos más cerca del fin de año y con ello la llegada de las festividades decembrinas, las vacaciones y algo que seguramente millones de trabajadores en México esperamos: el aguinaldo, una de las prestaciones más apreciadas por millones de hombres y mujeres empleadas en nuestro país y que sin duda retribuye considerablemente a nuestra economía. Algo que sabemos muy es que esta prestación corresponde a 15 días de salario y que se trata de un pago anual, pero ¿sabes cómo calcularlo? En Heraldo Binario te diremos qué pasos seguir para que lo hagas y así sepas cuánto te toca este 2023

Primeramente te compartimos que el aguinaldo es uno de los derechos laborales establecidos dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT), específicamente en el artículo 87. De conformidad con la reforma a dicha ley realizada en 1970, en México, las o los trabajadores, que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo

Según la LFT, este pago anual deberá realizarse antes del 20 de diciembre y será el equivalente a 15 días, por lo menos, pues hay empresas que, de manera interna y de acuerdo con sus políticas laborales propias, establece más días. 

¿Quienes reciben aguinaldo? Si consultamos la ley podemos saber que esta prestación le toca a todos los trabajadores, de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes, por lo que si trabajas bajo uno de estos esquemas te corresponde un pago antes de que termine el 2023

Pasos para calcular el aguinaldo

Para que no te lleves ninguna sorpresa el día que te depositen tu aguinaldo este año, lo mejor es que te anticipes y sepas cómo calcularlo, así cuando veas este pago reflejado en tus ingresos podrás constatar si realmente te están dando lo que te corresponde. En todo caso, de no ser así puedes comunicarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), exponer tu situación y ver de qué forma puede tu patrón pagarte lo que te toca.

Los pasos que debes seguir para calcular tu aguinaldo si llevas un año o más trabajando son:

  • Divide tu salario mensual neto entre los 30 días del mes para obtener tu salario promedio diario. Por ejemplo, si tu sueldo neto es de $9,000.00 divídelo entre 30. El resultado sería tu sueldo diario. 
  • Multiplica el monto que ganas diariamente por los 15 días de aguinaldo mínimos. Si sigues el ejemplo anterior tendrías que multiplicar 300 por 15 que da como resultado 4,500 pesos.
  • Por lo tanto, el aguinaldo sería de 4,500 pesos.

Pero si aún no has cumplido el año en la empresa donde actualmente trabajas, primeramente es importante que sepas que sí te deben dar aguinaldo, aunque sería una parte proporcional dado que aún no tienes los 12 meses de labores ahí. En este caso, lo que debes hacer para saber cuánto te toca es lo siguiente:

  • Tomemos nuevamente el ejemplo de un sueldo de 9,000 pesos netos. Divide el monto del aguinaldo estándar entre los días del año: 4,500 entre 365, que da un resultado de 12.328 pesos. Al aproximar esa cantidad, se puede considerar que 12.33 es lo que ganarías a diario de aguinaldo.
  • Después de calcular los días que trabajaste (180 días trabajados por seis meses), multiplícalos por tu cuota proporcional de aguinaldo. Esto sería 180 días trabajados por 12.33, dando un total de 2,219.40 pesos, siendo esta cifra tu pago proporcional. 

Consejos para cuidar tu aguinaldo 

Recuerda estar al pendiente de tus pagos para que sepas si te están dando lo que te corresponde. Y para que el aguinaldo no se te vaya como agua entre los dedos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te da estos consejos:

  • Planea tus compras de fin de año.
  • No te dejes llevar por compras impulsivas ni por promociones de temporada, antes analiza si realmente valen la pena y si necesitas esos productos o servicios.
  • Destina cierto porcentaje a un ahorro o inviértelo.
  • Si tienes deudas sería un buen uso que además te quitaría un peso de encima. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.