Ya estamos llegando a finales del año y seguramente muchas personas ya están ansiosas por recibir los pagos que llegan en estas fechas, entre estas personas se encuentran las y los jubilados, pero no todos recibirán esta prestación y aquí te contaremos quiénes son.
El aguinaldo es una prestación garantizada por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, donde se establece que todas las personas trabajadoras en el sector formal tienen derecho a recibirlo, al igual que algunos pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo fin es brindar un alivio financiero durante estas fechas.
Te podría interesar
No obstante, no todos los jubilados de estas instituciones recibirán aguinaldo, ya que esto solo se otorga a los que cumplen con los siguientes requisitos:
Te podría interesar
- Estar jubilado bajo la Ley 73 del Seguro Social (IMSS).
- Encontrarse bajo el Régimen Décimo Transitorio (ISSSTE).
- Tener entre 60 y 65 años.
- Haber cumplido con las semanas de cotización.
- Contar con vigencia de derechos del IMSS o ISSSTE.
¿Cuándo depositan el aguinaldo de pensionados IMSS e ISSSTE?
El aguinaldo está muy cerca de ser depositado para los jubilados del IMSS, ya que podrán tener acceso a este a partir del primer día hábil de noviembre de 2023, este mismo día también será depositado su pago mensual regular. Cabe señalar que el monto de aguinaldo que recibirán estos pensionados corresponderá a un mes completo de su pensión.
Respecto a los pensionados por parte del ISSSTE, recibirán el 50% de su aguinaldo durante la primera quincena de noviembre de 2023, mientras que el monto restante será depositado hasta enero de 2023. En caso de que no sepas cuál es el monto que deben depositar, a los jubilados del ISSSTE se les otorga lo equivalente a 60 días de su pensión regular, una forma sencilla para saber el monto exacto es multiplicando tu pensión diaria por 60.
¿Cómo retirar tu aguinaldo de forma segura?
El robo mediante cajeros automáticos no ha dado tregua en nuestro país, por lo que aconsejamos a las personas adultas mayores tomar en cuenta los siguientes consejos para no ser víctima de robo de aguinaldo:
- Siempre verifica que la ranura del cajero donde introduces la tarjeta no tenga algún objeto sospechoso.
- No aceptes ayuda de ninguna persona extraña que se te acerque.
- Al colocar tu NIP cubre el teclado.
- Evita contar el dinero retirado de inmediato.
- Al salir del cajero circula por rutas donde haya mucha gente.