TOMA NOTA

Continuación voluntaria en el ISSSTE: ¿cuáles son los requisitos para tramitar el reingreso?

Toma nota de cuáles son los principales requisitos para poder continuar en el ISSSTE de manera voluntaria después de los 65 años

Continuación voluntaria en el ISSSTE: ¿cuáles son los requisitos para tramitarla?.Continuación voluntaria en el ISSSTE: ¿cuáles son los requisitos para tramitarla?Créditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente, la Cámara de Diputados ha dado su respaldo a un dictamen que propone una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esta enmienda tiene como objetivo permitir que los trabajadores puedan pedir su reingreso al régimen obligatorio a través de la continuación voluntaria, siempre y cuando esta baja fuera causada por falta de pagos de cuotas.

Después de recibir el respaldo de 415 votos a favor y cero en contra, la propuesta de reforma al artículo 202 de la Ley del ISSSTE ha avanzado con un apoyo unánime. Este importante paso legislativo ha llevado el proyecto al siguiente nivel, pues ahora se encuentra en manos del Senado, donde será revisada y debatida para su posible aprobación.

Continuación voluntaria en el ISSSTE: ¿cuáles son los requisitos para tramitarla?

¿Cuáles son los requisitos para el reingreso al ISSSTE?

Para mantener la cobertura del ISSSTE, el empleado simplemente necesita presentar una solicitud por escrito para su reincorporación al régimen obligatorio utilizando la opción de la continuación voluntaria. Esto es aplicable si el empleado fue dado de baja debido a la falta de pago de las cuotas y aportaciones, y la solicitud debe hacerse dentro de los 12 meses posteriores a su baja. 

Continuación voluntaria en el ISSSTE: ¿cuáles son los requisitos para tramitar el reingreso?

¿Qué beneficios traería la reforma para los trabajadores?

Esta iniciativa busca asegurar que las personas trabajadoras puedan disfrutar de los beneficios proporcionados por la seguridad social y conservar los derechos adquiridos, incluso si pierden su empleo, gracias a las contribuciones que han realizado.   

La introducción de la continuación voluntaria al ISSSTE no solo ofrece estabilidad financiera a quienes se han visto afectados por la pérdida de empleo, sino que también representa un paso significativo hacia la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores, garantizando que su seguridad social permanezca intacta incluso en tiempos de incertidumbre laboral.

Tal como sostuvo el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), es una obligación del Estado otorgar todas las condiciones necesarias para que las personas y sus familias alcancen una mejor vida. Por ello, enfatizó que “la seguridad social, tal como lo define la Organización Internacional del Trabajo, debe proteger a toda la sociedad para que los individuos y sus hogares puedan tener garantizado el acceso a la asistencia médica”.

Además subrayó que por medio de dicha reforma se estarían sentando las bases de la seguridad social para todos los trabajadores, plasmadas en la Constitución Política de 1917.