¿DEBES CONTESTAR O NO?

Jornada Laboral de 40 horas: ¿debo contestar el teléfono fuera del horario laboral?

Esto es lo que dice la ley al respecto de la desconexión laboral después de las horas de empleo

Jornada Laboral de 40 horas: ¿debo contestar el teléfono fuera del horario laboral?.Jornada Laboral de 40 horas: ¿debo contestar el teléfono fuera del horario laboral?Créditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en EMPRESAS el

La reforma a la jornada laboral, que propone la reducción de 48 a 40 horas laborables a la semana, es un tema que ha estado en el centro de la discusión en las últimas semanas, generando controversias, especialmente en las organizaciones empresariales. Estas últimas han mostrado un fuerte rechazo a la idea de reducir las jornadas de trabajo de sus empleados.

El rechazo de estas entidades a la propuesta de reducir las horas de trabajo de sus empleados ha colocado este tema en el centro de la atención pública y ha avivado una discusión que abarca no solo las implicaciones económicas, sino también los derechos de los trabajadores en relación con el respeto de su jornada laboral.

A continuación, te contaremos cómo la ley te brinda protección contra los abusos laborales, especialmente en lo que respecta a las demandas de disponibilidad fuera del horario laboral por parte de los empleadores.

Jornada Laboral de 40 horas: ¿debo contestar el teléfono fuera del horario laboral?

¿Qué pasa con las llamadas fuera del horario laboral?

Frente a esta aparente negativa por parte de los empleadores de reducir las jornadas laborales, surgen cuestionamientos importantes acerca de cómo manejar la situación en la que los patrones envían correos o realizan llamadas a sus trabajadores fuera de su horario laboral para solicitar tareas adicionales. Sobre todo en un contexto en el que dicha práctica se ha vuelto común, tras el aumento del trabajo a distancia.

La tecnología ha eliminado las barreras entre el trabajo y la vida personal, lo que hace que sea más difícil desconectar del entorno laboral. Esto no solo interfiere en el tiempo de descanso y ocio, sino que también puede tener un impacto negativo en la salud mental y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los trabajadores.

Jornada Laboral de 40 horas: ¿debo contestar el teléfono fuera del horario laboral?

¿Qué dicen las leyes al respecto?

La buena noticia es que la Ley Federal del Trabajo establece límites claros a esta situación, derivados de las reformas implementadas en el año 2021. En dichas reformas se reconoce el derecho a la desconexión digital, que está plasmado en el artículo 330-E, fracción VI. Este artículo establece que los patrones tienen la obligación de "respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral".

La Ley Federal del Trabajo también protege el derecho de los trabajadores a no exceder el límite de horas establecido por la ley. Pues de acuerdo con el artículo 68 de esta ley, los empleados no tienen la obligación de trabajar más allá del tiempo especificado por las regulaciones laborales. Por lo que están en su derecho de no atender llamadas o correos una vez que su jornada haya finalizado. 

De igual forma, otros instrumentos jurídicos como la Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023, afirman este derecho de los trabajadores, al sustentar que dentro de los contratos de los trabajadores se debe establecer la distribución convenida de los horarios de las jornadas de trabajo, así como las pausas para descanso y la desconexión al término de la jornada laboral.

Como resultado de la protección que otorgan estas leyes, un trabajador ya no puede ser sancionado por incumplimiento de sus obligaciones si decide no responder llamadas y correos una vez que haya concluido su jornada laboral.