FORTUNA

¿Cuáles fueron los primeros negocios de Carlos Slim antes de ser millonario?

Forbes estima que el magnate cuenta con una fortuna en 2022 de $75.6B y aquí te decimos cómo amasó su gran fortuna

¿Cuáles fueron los primeros negocios de Carlos Slim antes de ser millonario?.Créditos: FB: FundacionCarlosSlim /iStock
Escrito en EMPRESAS el

Carlos Slim Helú es el hombre más rico de México y en 2022, él y su familia también controlan América Móvil, la empresa de telecomunicaciones móviles más grande de América Latina. No sólo eso, el magnate también cuenta con empresas de construcción, bienes de consumo, minería e inmobiliarias, así como el 17% del periódico The New York Times, pero ¿sabes cómo es cuáles fueron sus primeros negocios antes de ser millonario? Heraldo Binario te de lo detalla.

Carlos Slim nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México. Sus padres, Julián Slim Haddad y Linda Helú Atta, eran católicos maronitas de ascendencia libanesa.

El padre de Carlos Slim, nacido como Khalil Salim Haddad Aglamaz, fue enviado a México en 1902 para evitar ser reclutado por el ejército otomano. Tras llegar al país, el padre de Carlos cambió su nombre a Julián Slim Haddad y junto con su familia, se dedicaban al comercio. 

El primero negocio que Julián Slim abrió en el país fue la empresa llamada La Estrella de Oriente. Con las ganancias de la empresa, el padre del magnate comenzó a comprar varias propiedades en tiempos de la Revolución Mexicana. Sus inversiones en bienes raíces, junto con su continuo éxito como minorista y mayorista, hicieron de Julián un hombre rico, con un patrimonio neto de más de 1 millón de pesos. 

Desde muy joven, Carlos Slim comenzó a interesarse en los negocios de su padre, quien le introdujo en el mundo empresarial con lecciones de negocios sobre administración, lectura de estados y mantenimiento de registros financieros. En 1953, cuando el magnate mexicano tenía solo 13 años, falleció su padre.

Tras la muerte de su padre, el joven Carlos Slim continuó trabajando para la empresa de su difunto padre, que finalmente pasaría a sus manos.

Cuando Slim se graduó de la escuela secundaria, ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde estudió ingeniería civil. Mientras el ingeniero también se interesó por la economía y tomó una serie de cursos sobre el tema en Chile después de graduarse en 1961. Poco después se dedicó a las finanzas, trabajando largas y agotadoras jornadas como corredor de bolsa en la CDMX.

Primeros negocios de Carlos Slim

En 1965, ya con 25 años, el negocio que le heredó su padre le había generado un aproximado de 400,000 pesos, más 3.6 millones de dólares de ganancias. Con ese dinero, decidió abrir la compañía dedicada a proveer servicios de intermediación de valores, corretaje y finanzas, llamada Inversora Bursátil.

Una de las grandes oportunidades de Carlos Slim para acrecentar su fortuna se dio en la década de 1980, tras la crisis del peso mexicano y la fuerte caída en los precios del petróleo. Y es que, tras la crisis económica que vivía el país comenzó a existir una fuga de capital, por lo que el ingeniero compró varias empresas entre ellas Cigatam (el segundo fabricante de cigarrillos más grande del país), Reynolds Aluminium, General Tire y la cadena de tiendas Sanborns. Así fue como poco a poco fue amasando la fortuna que hoy lo convierte en el hombre más rico del país. 

De acuerdo con Forbes, para este 2022, la fortuna de Carlos Slim está valorada en $75.6B. El 8% de ese real net worth proviene del 79% de su participación en Grupo Carso.

Incluso, el ingeniero llegó a ser el hombre más rico a nivel mundial entre 2010 y 2013, cuando fue clasificado por Forbes como el hombre con más dinero en el planeta Tierra. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.