CONOCE TUS DERECHOS

La cuota sindical es obligatoria?: Cómo pedir que no te hagan el descuento en tu nómina

Normalmente la cantidad de la cuota sindical oscila entre un 1 a un 2% de tu salario, esto debes hacer si quieres evitar que se te siga descontando de tu sueldo la cuota sindical

¿Cómo evitar la cuota sindical?.Así puedes hacerloCréditos: Pixabay
Por
Escrito en EMPRESAS el

Los trabajadores de nivel operativo que no tengan un puesto de mando, normalmente tienen la opción de sindicalizarse en su empleo, esto con el fin de formar parte de un colectivo que sea capaz de defender sus acciones y derechos laborales de forma grupal en caso de alguna injusticia por parte de su patrón o empleador. 

Sin embargo, afiliarse a un sindicato no es algún trámite gratuito, normalmente por ello se le descuenta al trabajador un porcentaje de su sueldo que se va a los bolsillos del sindicato y a esta cantidad se le conoce como la famosa cuota sindical, y el monto total de este descuento depende de cada trabajador pero usualmente es del 1 al 2% del salario que reciben los empleados. Sin embargo, ¿estas cuotas sindicales son obligatorias y se pueden evitar? En Heraldo Binario te lo explicamos. 

¿Cómo evitar las cuotas sindicales?

Según la Ley Federal del Trabajo, sólo podrán hacerse retenciones, descuentos o deducciones al salario de los trabajadores cuando se trate de cuotas sindicales que el empleado por voluntad expresa haya decidido que sí se descuenten y podrán rescindir de ellas, cuando más lo crea conveniente. 

Sin embargo, es obvio que a ninguna persona le agrada recibir menos dinero en su quincena de lo que venía recibiendo con anterioridad y aunque dicha cuota de máximo 2% de su salario no pueda parecer mucho, lo cierto es que el descuento es en cada quincena, por lo que al hacer la suma, sí representa una cantidad considerable de manera mensual. 

Cuotas sindicales

Si este es tu caso, debes saber que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, tienes derecho a pedir que no se te descuente la cuota sindical ante tu patrón y para ello solamente necesitas elaborar un escrito dirigido al director o directora del área de recursos humanos de tu empresa, donde expreses que es tu voluntad y pedir de la manera más atenta que ya no te sea descontada la cuota sindical de tu quincena o salario.

Por último, toma en cuenta que la mayoría de las veces, estas cuotas sindicales son un requisito que el estatuto de los sindicatos establecen como obligatorios para seguir formando parte de sus filas de agremiados y que al dejar de pagarlas, es posible que te puedan excluir de dicho sindicato, pero pertenecer a uno no es obligatorio ni causa del cese de tus funciones en tu empresa. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.