Este jueves el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) estalló en huelga, luego de que Teléfonos de México (Telmex) incumplió con varios acuerdos en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) , de esta manera se concreto la primer huelga en la empresa desde que Carlos Slim es su dueño.
Durante la mañana ambas partes retomaron negociaciones en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo, lo que minutos antes del mediodía los telefonistas se dirigieron a las oficinas centrales de Telmex para el estallido de la huelga.
¿Qué es lo que piden los trabajadores de Telmex?
Los trabajadores de Telmex exigen un aumento salarial de 7.5% directo a los trabajadores activos y jubilados, así como un aumento en prestaciones de 2.9%. Además, exigen se solucione a los emplazamientos en curso. Por su pate, la empresa de Carlos Slim ofrece un aumento salarial de 4% y de 1% en prestaciones.
El STRM cuenta con 60 mil trabajadores activos y jubilados, la cláusula 149 BIS establecida en 2009 estipula que el trabajador que tenga 29 años de servicio o 60 años de edad tendrá derecho a ser jubilado.
El STRM, Francisco Hernández Juárez ha declarado que Telmex busca que la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso esté sustentada por la pensión individual, es decir, por su afore y sólo complementarla con una parte de dinero de la empresa, esto para disminuir el pasivo que tiene Telmex para los fondos de jubilación y por lo cual no podría incorporar a nuevos trabajadores.
Sindicato vs Telmex
En las últimas semanas, Telmex, ha enfrentado dos emplazamientos a huelga. Uno de ellos por presuntas violaciones al contrato de colectivo de trabajo y el otro por la supuesta congelación de mil 942 vacantes, según información difundida por el STRM.
Los trabajadores de Telmex habían elegido el 7 de junio de este año para estallar la huelga, sin embargo, la STPS logró un dialogo entre la empresa y los sindicalistas para conseguir un acuerdo y evitar el paro de actividades.
La reunión se realizó el 22 de junio, en la cual el sindicato y Telmex acordaran incrementar 4.5% el salario de los trabajadores activos y jubilados para evitar la huelga. No obstante, el secretario general del STRM, consideró que, más allá del aumento salarial, aún es era necesario revisar parte del contrato y revisar las vacantes detenidas.
El sindicato también acusa que existen contratos de subcontratación, además de denunciar que la empresa ha violado reiteradamente los acuerdos contractuales, afectando los derechos de los trabajadores.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.