¿SHEINBAUM VS MUSK?

Gobierno de CDMX financia Tsuru eléctrico desarrollado por la UNAM; empresa lo venderá al público

La jefa del gobierno capitalino presentó un vehículo Nissan reconvertido con motor eléctrico por expertos de la Universidad Nacional; se pretende que una empresa mexicana ponga en venta varias unidades.

Tsuru Eléctrico desarrollado por la UNAM.Créditos: Twitter: @Claudiashein
Por
Escrito en CIENCIA el

Este jueves 3 de febrero, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, informó que a partir de ahora usará un Tsuru eléctrico, el cual forma parte de un programa de innovación tecnológica para convertir vehículos de combustión interna a carros de baterías.

Asimismo, Sheinbaum presentó este prototipo de auto eléctrico en la plancha del Zócalo capitalino, el cual fue financiado por el gobierno de CDMX y desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cuánto invirtió el gobierno de CDMX en el auto eléctrico de la UNAM?

Se detalló que el gobierno capitalino ha invertido seis millones de pesos y prevé invertir este 2022 otros 20 millones de pesos para construir un laboratorio de desarrollo tecnológico. Además, la unidad será producida y vendida al público a menores costos por Potencia Industrial, una empresa mexicana.

“Y, al mismo tiempo, que esta (tecnología) pueda ser utilizada por una empresa mexicana que asume, incorpora y puede desarrollar vehículos eléctricos a menor costo de lo que significaría comprarlo directamente en el mercado”, dijo la mandataria local.

En ese sentido, el propósito es desarrollar autos eléctricos e híbridos. Incluso, se pretende constituir una fábrica de este tipo de vehículos. En dicho laboratorio se podrían producir desde mototaxis, hasta autobuses de carga.

Autonomía y tiempo de carga del Tsuru eléctrico

Además, el Tsuru eléctrico de Sheinbaum es modelo 2017 y alcanza hasta 150 kilómetros de autonomía y ser recarga completamente en 12 horas.

El litio en México debe ser aprovechado por el Estado

Por otro lado, Sheinbaum aprovecho para defender la reforma eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que la iniciativa busca garantizar la transición energética a partir de la soberanía, del desarrollo tecnológico y de una red eléctrica fuerte, la cual contempla la participación privada y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Señaló que el litio, elemento que contienen las baterías de los eléctricos, únicamente puede extraerse por el Estado, esto por la controversia que existe en la actualidad por la posible extracción del mineral en México por empresas extranjeras.

“Un elemento sustantivo del vehículo eléctrico pues son justamente las baterías y el elemento fundamental de las baterías es el litio [...] Si el litio lo explotaran empresas extranjeras o lo explotaran empresas privadas y no se tomará como un mineral estratégico, no tendríamos la posibilidad de desarrollar a largo plazo los vehículos eléctricos”, comentó la jefa de gobierno de CDMX.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.