En la actualidad, la inflación en México se ubica en el 7.28%, de acuerdo con datos de febrero del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una cifra que ha conllevado a un incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidos (INPC).
Dicha alza de los precios es un problema para los consumidores, a pesar del incremento salarial de este año, ya que cada vez más pierden poder adquisitivo. Ante ello la empresas usan un técnica conocida como reduflación o shrinkflation.
Te podría interesar
¿Qué es la reduflación?
En este contexto, no solo la inflación afecta a los consumidores, también a las empresas, pues esto incrementa el costo de materias primas, mismas que son necesarias para producir sus productos, sino que se arriesgan a perder clientes si suben incrementan los precios y su competencia no lo hace.
Ante la inflación de precios, para tratar de mitigar parte del problema y no aumentar de manera notable los precios, las empresas han comenzado a reducir el tamaño y cantidad del contenido de los productos, con una técnica llamada reduflación (shrinkflation en inglés).
¿Cómo funciona el shrinkflation?
De hecho, la reduflación o shrinkflation es una práctica habitual y extendida en las empresas. Debido a que los consumidores son sensibles a los aumentos de precio; es más fácil que se reduzca el contenido del producto y así mantener el mismo precio.
Por lo general, los compradores no notan los cambios sutiles en el envase o empaque, o no leen la información sobre el tamaño o peso que un producto tiene. De esta manera, los consumidores son menos propensos a percibir que reciben menos si el precio es el mismo.
Ejemplos de reduflación
Recientemente, Frito-Lay informó que Doritos ha reducido el tamaño de sus bolsas. "La inflación está afectando a todo el mundo [...] hemos quitado un poco de la bolsa para poder darles el mismo precio y que puedan seguir disfrutando de sus papas fritas", justificó la compañía.
Desde el comienzo de la pandemia marcas de lácteos como Alpura y Lala también redujeron el contenido de sus yogurts; por ejemplo, las presentaciones que antes ofrecían un kilo, ahora contienen 900 gamos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.