Se acercan los puentes vacacionales de semana santa y pascua, así como las vacaciones de verano, por lo que muchas personas empiezan a hacer reservaciones en hoteles desde ahora, los cuales pueden ofrecer paquetes “todo incluido”, mismos que puede abarcar alimentos, transporte, entre otros servicios.
¿Vas a contratar de manera anticipada paquetes de hospedaje “todo incluido”? Debes saber que las empresas de servicios de hotelería están obligadas a respetar los lineamientos que indican en sus respectivos términos y condiciones a los consumidores.
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Pero si un hotel no cumple con lo que ofrece, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te dice qué hacer en ese caso.
Asimismo, el organismo señala, en la Revista del Consumidor de marzo, que si los consumidores van a contratar un "todo incluido", deben investigar qué es lo que contiene para que se tomen las mejores decisiones, ya que el hospedaje con paquete es la modalidad de servicio que, además del alojamiento, puede incluir transporte, alimentación u otros servicios complementarios acordados en el contrato que se signa.
Checa esto antes de contratar un paquete de hotel
Ahora bien, es importante que sepas bien las características de los paquetes que ofrecen los hoteles: precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas de seguridad, intereses, cargos, términos, restricciones, plazos, fechas, modalidades, procedimiento en caso de cancelar, y demás condiciones aplicables al servicio, así como investigar al proveedor.
Además, otra de las recomendaciones para que los consumidores puedan disponer de mayores elementos a la hora de seleccionar, si el hotel o lugar de alojamiento cuenta con sitio web o redes sociales, pueden consultar los comentarios publicados por otras personas.
Recuerda que, al momento de la contratación, debes leer con atención el contrato para que comprendas los términos y condiciones que regirán la prestación del servicio. Además, el proveedor debe entregar duplicado del contrato firmado, comprobante de pago, papeletas de reservaciones, boletos de avión u otros medios de transporte, así como el reglamento interno del establecimiento de hospedaje, según el paquete que adquieras.
El hotel no respeto el todo incluido; ¿qué debo hacer?
En caso de que el hotel no cumpla con lo pactado en el paquete “todo incluido” que contrataste, el proveedor está obligado a:
- Auxiliarte para obtener los servicios que solucionen la emergencia causada, que incluye los gastos de transportación.
- Ayudarte en la queja y solicitud de bonificación ante el prestador del servicio final, cuando se trate de intermediación.
Por último, los proveedores de hospedaje están obligados por la NOM-010-TUR-2001. En ESTE ENLACE puedes consultar la normativa aplicable.
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