¿Te ha pasado que en algún establecimiento público te cobren la propina de manera OBLIGATORIA? Es decir, que sin siquiera preguntarte, te expliquen que por sus políticas de operación cobran por default un 10 o hasta un 15% de propina, pero, ¿esto es legal? ¿Estás obligado a dejar dinero? En Heraldo Binario te explicamos a detalle.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es el órgano encargado de velar por los derechos de los consumidores en México, y ha sido muy claro en explicar que ningún establecimiento público puede forzar a sus consumidores a dejar propina obligatoria, ni el monto puede ser cobrado de manera directa por estos lugares públicos.
Y es que actualmente, varios consumidores han denunciado que en ciertas zonas del país, y en establecimientos como son bares o restaurantes, se le exige a los clientes dejar propinas obligatorias, e incluso ésta ya viene contemplada en la cuenta final que te entregan.
¿Qué puedo hacer si me pasa esto?
Si un establecimiento público te cobra propina obligatoria deberás denunciar ante la Profeco, pues los lugares de este tipo no te pueden imponer ninguna cuota de consumo mínimo, además de que estarían incurriendo en prácticas que fomentan la discriminación al consumidor.
Para denunciar la mala práctica del establecimiento público ante la Profeco deberás enviar tu denuncia al correo electrónico:
- denunciasprofeco@profeco.gob.mx, incluyendo el nombre del proveedor, su dirección y los motivos de la querella.
- También podrás denunciar al WhatsApp de la dependencia, enviando un texto al número 55 8078 0488.
Las propinas en el mundo
Aunque NO estás obligado a dejar propina, en México y varios países del continente americano es una costumbre que se sigue desde hace mucho tiempo y es bien visto expresar tu gratitud con el servicio brindado por el mesero o capitán y por tanto, dejar entre un 10% y 15% de la suma total de la cuenta a estos trabajadores.
No obstante, en otras regiones del mundo, dejar propina podría ser de lo más ofensivo. Aquí te contamos...
En Estados Unidos, por ejemplo, el tema de las propinas causa mucho debate entre sus ciudadanos y es que la costumbre de dejar dinero a los meseros se originó en Inglaterra.
Más tarde la costumbre sería importada a Estados Unidos y replicada por las clases adineradas que solían viajar a Europa.
Aunque en un principio, se veía muy mal dejar propinas en Estados Unidos; (por allá del siglo XIX), pronto la costumbre fue aceptada por todos los estratos sociales, tanto que las propinas están más que arraigadas en la psique nacional. Así que si vas a Estados Unidos... ¡NO te olvides de dejar propina!
¿Qué pasa con las propinas en la región de ASIA?
Si vas a viajar al continente asiático debes saber que en gran parte de las naciones de esta región la costumbre social es NO dejar propinas, pues es muy mal visto. Esta costumbre estuvo prohibida durante décadas pues se llegó a considerar un SOBORNO, y hasta el día de hoy es POCO COMÚN dejar dinero extra en restaurantes (así que NO LO HAGAS por favor).
Las excepciones son restaurantes que atienden, en su mayoría a clientela extranjera y hoteles internacionales, así como guías y autobuses turísticos.
Francia (y la mayoría de los países del continente europeo)
En 1955, Francia aprobó una ley que exigía que los restaurantes agregaran un cargo por servicio a las cuentas finales, una práctica que luego se volvió común en Europa y otras partes del mundo, como una forma de mejorar los salarios de los meseros y hacerlos menos dependientes de las propinas.
Así que si vas a Europa de viaje, no dudes en dejar propinas a los camareros, pues en esta región del mundo es una práctica muy aceptada.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.