Fue el 20 de septiembre cuando se publicó por primera vez en la Gaceta del Senado una iniciativa de reforma laboral que de ser aprobada modificará los días de vacaciones que los empleados de empresas privadas tienen por año, de 6 a 12 días. El dictamen de ley también propone la reducción de la jornada laboral diaria de 8 a 7 horas, sin embargo, pese a que hoy, 3 de noviembre se votará en el Pleno de la Cámara Alta la propuesta para aumentar los días de descanso, NO se discutirá reducir los horarios laborales.
Tras dos semanas de mandar al "congelador" el dictamen de ley que propone aumentar los días de vacaciones por año entre los empleados de empresas privadas, hoy se votará en el pleno del Senado de acuerdo con el calendario del día que ya fue publicado en la Gaceta de la Cámara Alta.
Te podría interesar
No obstante, pese a que hoy se discutirá en el pleno del Senado la propuesta que pretende modificar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en esta sesión NO se debatirá sobre la reducción de la jornada laboral diaria de 8 a 7 horas diarias, y aún no se tiene fecha para que este tema también sea abordado por la Cámara Alta.
Así lo confirmó la senadora Patricia Mercado, una de las creadoras del dictamen de ley que pretende modificar los días de descanso en México.
A través de su cuenta de Twitter, la senadora de Movimiento Ciudadano detalló que si bien, hoy jueves 3 de noviembre se discutirá aumentar los días de vacaciones de 6 a 12 días por año entre empleados de la iniciativa privada, los servidores públicos NO debatirán la reduccción de la jornada laboral de 8 a 7 horas por día.
"El tema de la jornada laboral no lo hemos discutido todavía", detalló la funcionaria pública.
De momento no se tiene fecha para que se pueda discutir la reducción de la jornada laboral diaria de 8 a 7 horas, por lo que, hasta ahora, la única iniciativa que es viable que se apruebe este día, 3 de noviembre es el aumento de vacaciones de 6 a 12 días por año.
En caso de que el Pleno del Senado apruebe la reforma laboral a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (se necesita la votación de la mitad más uno), la propuesta también conocida como Vacaciones Dignas tendrá que pasar a la Cámara de Diputados para su ratificación.
De ser aprobada en ambas cámaras se espera que el aumento de días de descanso en México entre en vigor a partir de enero 2023, pero como te mencionamos, aún no existe una fecha para que pueda discutirse la reducción de la jornada laboral diaria de 8 a 7 horas por lo que corre el riesgo de que quede "congelada" y sin discutir.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.