La reciente aprobación de la reforma laboral en torno a la ampliación de las vacaciones, así como el aumento que tendrá el salario mínimo en 2023, traerá diversos cambios en el sector empresarial que deben percibirse de forma gradual y en beneficio de los trabajadores y empresarios. Esto lo comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, en el evento inaugural del Encuentro Amafore 2022.
El empresario mexicano señaló que la entrada en vigor de este “paquete laboral” puede ser perjudicial debido al entorno inflacionario que envuelve a la nación.
Te podría interesar
“Queremos llegar con propuestas muy concretas sobre todo el tema de reactivación económica, que no vaya a haber montos inflacionarios y que de nada sirva tener un salario mínimo tan alto, si de todas formas incrementan las cosas”, declaró Cervantes.
Medidas que deben tomarse con cuidado: Francisco Cervantes
Las propuestas en torno al aumento de un 25% en el salario mínimo ya forman parte del trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) así como la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Y es que de acuerdo con el sector obrero y el gobierno federal, un mayor salario no generará mayor inflación.
Aunado a lo anterior, el gobierno federal busca alcanzar un salario mínimo de 260 pesos al final del sexenio actual, en 2024. Sin embargo, los empresarios insisten que ante el pago de una mayor prima vacacional, por el aumento de las vacaciones, y un 1% más para el fondo de pensiones, pueden ofertar solo un 15% en el aumento salarial.
Es importante recordar que el salario mínimo actual se encuentra en 172.87 pesos diarios. En tanto, en la Zona Libre de la Frontera Norte es de 260.34 pesos. Sobre el tema de las vacaciones, el dictamen recién aprobado entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación. Esta reforma “sacará” del último lugar a México como uno de los países con menos vacaciones al año.
Beneficios para todos
El presidente de la CCE también declaró que no está en contra de un aumento salarial ni la entrada en vigor de más días de vacaciones, sin embargo, esclareció que esto debería realizarse de forma gradual y no restar atractivo al país para la inversión extranjera.
Esto coincide con lo declarado por otros empresarios como el director general de Manpower Group para México, Centroamérica y el Caribe, quien señaló en días anteriores que el aumento de costos de las empresas debido al pago de primas vacacionales y cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podría traer un efecto inflacionario.
Sin embargo, Beatriz Robles, directora de la marca Manpower, expuso que el impacto de las vacaciones y el salario mínimo en las empresas y la inflación se irá viendo a lo largo del 2023.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.