VACACIONES DIGNAS

¿12 días de vacaciones? 4 de 10 mexicanos no pueden pagar actividades recreativas

Los trabajadores mexicanos solo destinan el 14% de su sueldo a actividades de esparcimiento.

4 de 10 mexicanos no pueden pagar actividades recreativas.Créditos: Adobe Creative
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las vacaciones dignas ya son una realidad en México, pues el Senado, finalmente, aprobó el dictamen para ampliar de 6 a 12 los días de vacaciones, oficiales y pagados, desde el primer año para las y los trabajadores mexicanos. Pero ahora la pregunta que queda en el aire es: ¿cuántos empleados en México pueden pagar unas vacaciones dignas para toda su familia?

¿Tú puedes pagarlas? La iniciativa que ya fue aprobada y que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el objetivo de que los trabajadores tengan vacaciones dignas ha emocionado mucho a los mexicanos y mexicanas. Sin embargo, la realidad es que los sueldos en el país no alcanzan para que todos los empleados puedan costear unas vacaciones ni siquiera de seis días, ya sea en alguna playa, en algún Pueblo Mágico o asistiendo a diversas actividades recreativas

La verdad es que nunca es despreciable pasar algunos días en casa tan solo disfrutando del poder levantarse unas horas más tarde de lo habitual o convivir con la familia, pero lo cierto es que todas las familias mexicanas sueñan con disfrutar de sus vacaciones al menos saliendo unos días de su hogar. Pero, ¿es posible?

Según datos de la ENIGH 2020, los mexicanos destinan solo el 14% de su sueldo a actividades de esparcimiento como ir al teatro, a conciertos, a parques de diversiones, a la playa o a museos.

La mayoría de las familias, según el Inegi, deciden salir al menos al cine, por lo que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en asistencia al cine. Lo que sucede es que una familia de cuatro integrantes tiene que gastar en esta salida mucho más dinero de lo que gana la cabeza de familia en un día de trabajo. Si consideramos que el salario mínimo en México es de $172.87 pesos diarios, la familia gastaría hasta dos días de trabajo solo en ir a ver una película.

  • Costo de boletos: 60 pesos (240 pesos por 4 integrantes)
  • Costo de combo: 200 pesos (Para los 4 integrantes)
  • Total: 440 pesos 

Considerando que las familias mexicanas deben de priorizar la alimentación de todos los integrantes y el pago de los servicios básicos como es el gas, el agua, la luz, es claro que muy pocos logran financiar actividades recreativas fuera de casa. Ni se diga pagar un cuarto de hotel que para cuatro integrantes suele tener un costo de hasta más de mil pesos; por ejemplo, en lugares como Tepoztlán. 

Además, la Reforma laboral que propuso duplicar el número de días de vacaciones pagadas, así como ampliar los días por antigüedad, sólo beneficiará al 44% de los trabajadores en México que son los que cuentan con un trabajo formal y prestaciones.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.