En México, y de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores de empresas privadas tienen el derecho de tomar seis días continuos de vacaciones por año, pero ¿quién decide cuándo se toman los días de descanso? ¿Los patrones o los empleados? Heraldo Binario te detalla toda la información.
Gracias a la prima vacacional, los trabajadores de empresas privadas en México tienen derecho a disfrutar en forma continua de 6 días de vacaciones pagadas al año, siempre y cuando el empleado haya cumplido un año en la prestación de servicios para la compañía donde labora.
Te podría interesar
Asimismo, es el PATRÓN quien determina las fechas en las que los empleados pueden tomar el periodo de vacaciones que les corresponde por año, como se establece en el artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo:
"Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo", detalla la legislación mexicana.
Lo anterior significa que si bien, los empleados pueden proponerles a sus patrones las fechas de días de descanso que les gustarían tomar, serán los jefes quienes tengan la decisión final en sus manos, pues ellos serán quienes decidan cuáles son las fechas ideales para que los trabajadores tomen sus vacaciones por año.
La Ley Federal del Trabajo también establece que durante el periodo de vacaciones el patrón deberá de cubrir el salario ordinario que comúnmente perciben los trabajadores durante los días que disfrute de sus días de descanso.
Es importante que el empleado tenga en cuenta que las vacaciones nunca se deberán de compensar con remuneración alguna, es decir se tiene que otorgar el periodo a disfrutar.
El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo detalla claramente cómo se otorgan las vacaciones en el trabajo al cumplir un año de prestación de servicios en la empresa:
"Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables".
De aprobar la Cámara de Diputados, la propuesta de ley nacida en el Senado de la República este 2022, los días de vacaciones pasarán de 6 a 12 por año, a partir del 1 de enero 2023.
Además, en caso de que el trabajador finalice la relación laboral antes de que cumpla el año de servicios, podrá solicitar a su patrón una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.