La semana pasa, Telmex presentó una caída masiva de su servicio de internet, a causa de dos cortes de fibra óptica en Estados Unidos y México. Esto afectó durante horas a los usuarios de la compañía en varias entidades del país, aunque después el servicio fue reestablecido.
Pero, ¿sabías que los usuarios tienen derecho a que los proveedores de internet les rembolsen o descuenten el tiempo que quedaron desconectados?
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Proveedores de internet están sujetos a compensar a usuarios ante fallas de conexión
Basado en la NOM-184-SCFI-2018, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explica que cuando se presentan fallas en la conexión a internet, los proveedores (como Telmex, Izzi, TotalPlay, Megacable, entre otros) deben compensar a los usuarios con la parte proporcional del precio del servicio, además de una bonificación de al menos 20% del monto del periodo en que ocurrió el incidente.
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¿Dónde y cómo reclamar fallas de mi servicio de internet?
Si experimentaste desconexiones de red y la empresa no hizo el ajuste en la factura, debes presentar tu inconformidad en la plataforma 'Soy Usuario' del IFT, en la cual se envía la queja a los proveedores de internet.
De esta manera, la empresa debe establecer un primer contacto contigo en un plazo no mayor a 48 horas. Esta herramienta también es útil en los casos donde tu estado de cuenta de servicio telefónico o internet presente cargos indebidos.
Otra vía para presentar tu inconformidad es a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Además, cuando se abre un procedimiento conciliatorio por una queja presentada ante Profeco o el IFT, los proveedores de telecomunicaciones no podrán suspender el servicio.
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