En las últimas semanas, la inflación ha disparado 10% el precio de los artículos que integran la canasta básica, afectando principalmente el poder adquisitivo de la ciudadanía. Sin embargo, las cinco compañías productoras de alimentos más grandes de México han ganado 72,000 millones de pesos en valor de mercado; un crecimiento de 22% en lo que va de 2021
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¿Cuáles compañías han resultado favorecida por el alza de precios?
De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Bimbo, Lala, Gruma, Herdez y Bachoco tienen un valor de mercado de alrededor de 390,200 millones de pesos, cuando en 2020 era de 318,170 millones de pesos.
Esto ocurre en un momento en que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general cerró la segunda quincena de noviembre en 7.05%, su mayor nivel en los últimos 20 años.
A finales de noviembre del año pasado, Grupo Bimbo tenía un valor bursátil de 179,507 millones de pesos y ahora es de 233,275 millones, un incremento de 53,767 millones de pesos, como efecto de que el precio de su acción ha subido de 42.4 a 55.1 pesos durante el periodo.
Asimismo, la productora de harina y maíz, Gruma, ha aumentado 10.4% su valor de mercado en 2021 al pasar de 87,595 millones a 96,760 millones de pesos, luego de que su acción cotiza en 252 pesos cuando en 2020 lo hacía en 228 pesos.
En este contexto, el precio que se paga por un kilogramo de tortillas se ha incrementado 20% al pasar de 15.70 a 18.90 pesos en promedio en todo el país.
Po oro lado, Lala, fabricante de leche y productos lácteos, registra un valor bursátil de 43,000 millones de pesos, cuando en 2020 era de 33,499 millones de pesos, es decir, en ese periodo obtuvo 9,500 millones, un aumento de 28%.
Mientras que Herdez vio mermado su valor en 4% al bajar de 14,200 millones de pesos a 13,500 millones de pesos; y Bachoco logró un aumento de 6.6% al pasar de 3,377 millones a 3,600 millones de pesos. Ambas compañías producen la mayoría de los productos que se consumen en México, los cuales registran importantes alzas anuales para el consumidor, por ejemplo: carne de res (21.6%), huevo (7.8%), salchicha (5.8%), pollo (5.7%), leche (5.2%), tortilla (20.4%), chiles en lata (13.2%), harina de maíz (12.6%), pan de caja (8.4 por ciento%).
En consecuencia, el alza de precios se ha materializado en el precio de la canasta básica. Según el seguimiento a 60 productos que le da el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el precio actual para comprarla es de 2,522 pesos, 235.5 pesos o 10.3% más respecto a los 2,286 pesos de 2020.
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