Esta semana se dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los resultados mostraron un aumento de precios en algunos alimentos preparados durante la primera quincena de noviembre, en comparación con la segunda semana de octubre de este año.
De acuerdo con el INEGI, entre los alimentos preparados que más subieron de precio en este periodo fueron en los siguientes establecimientos:
- Loncherías (0.39%)
- Fondas de comida corrida (0.39%)
- Torterías (0.39%)
- Taquerías (0.39%)
- Pizzerias (0.28%)
- Rosticerías (0.13%)
- Lugares donde venden carnitas (0.17%)
- Lugares donde venden barbacoa y birria (0.63%)
Por su parte, el INPC registró un crecimiento del 0.69% respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación anual se colocó en 7.05%.
El dólar sigue a la alza y por primera vez desde el peor momento de la pandemia de la COVID-19 en México, rebasó los 20 pesos por unidad a inicios de la semana.
En el inicio de semana, el peso mexicano cayó a su nivel más débil en ocho meses, con una pérdida de 0.9% frenrte al precio de referencia del viernes. La moneda mexicana se depreció a su nivel más bajo desde el 10 de marzo y en lo que va de 2021 ha retrocedido más de 5.6%.
En la conferencia del 24 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el tema de la inflación no es exclusivo de México, sino una crisis mundial derivada por la pandemia de la COVID-19.
Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aseguró que la subida en los precios de materias primas y alimentos han provocado una escalada mundial en la inflación.
“Es un fenómeno mundial hay una crisis ahora si que postpandemia que se está manifestando en todos los países. Nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos, por lo general la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, en este caso es igual”, expresó el Presidente.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.