ECOMMERCE

Amazon usó datos privados de sus vendedores para ‘piratear’ productos y ofrecerlos más baratos

La empresa de comercio electrónico desarrolló un plan para copiar los productos de sus vendedores en India, según Reuters.

Así funciona el proceso que Amazon usó para piratear los productos / Foto: Reuters.Así funciona el proceso que Amazon usó para piratear los productos / Foto: ReutersCréditos: Reuters
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En Amazon se puede encontrar todo tipo de productos que son ofrecidos tanto por terceros como por la propia compañía de Jeff Bezos, estos últimos pueden estar a precios más bajos, con respecto a los que brindan vendedores externos dentro de la plataforma de ecommerce.

En ese sentido, de acuerdo con documentos obtenidos por Reuters, la tienda de Amazon en India llevo a cabo una operación para recopilar los datos privados sobre las ventas de los vendedores en la plataforma y después utilizó a los mismos fabricantes para copiar los productos populares e impulsarlos mediante sus propias marcas y en los resultados de búsqueda.

Además, dos altos ejecutivos del negocio internacional de Amazon, los vicepresidentes senior Diego Piacentini y Russell Grandinetti, se encargaron de evaluar la estrategia. De hecho, en uno de estos casos la empresa describió su plan en un documento interno de 2016, para promocionar su marca de productos para el hogar “Solimo”, en donde se menciona:

"Usar la información de Amazon.in para desarrollar productos y luego aprovechar la misma plataforma para comercializar los propios con sus clientes".

Amazon copió productos de sus vendedores para venderlos más baratos

También, estos productos fueron comercializados entre un 10 y 15% más baratos que sus competidores, incluso fueron tan exitosos que la marca ahora también vende en la tienda de Amazon de Estados Unidos, según Reuters.

Otro caso con el mismo modus operandi fue el de las camisas “John Miller”, una marca muy popular en India, donde la plataforma de comercio electrónico tenía la intención de usar a los mismos fabricantes que los vendedores externos a Amazon para crear productos de imitación.

Lo que sorprende es el nivel de detalle que pirateó Amazon, pues a la marca John Miller le sacó las medidas, por ejemplo, de la circunferencia del cuello o el largo de la manga. Estos artículos fueron posicionados en el segundo o tercer lugar dentro de los resultados de búsqueda de la plataforma.

Así funciona el proceso que Amazon usó para piratear los productos

La compañía propiedad de Jeff Bezos exploró los datos de las ventas y las calificaciones de los clientes para identificar las marcas de referencias. Con esto Amazon podía garantizar que sus productos cumplían con las expectativas de los compradores, señala Reuters.

Incluso estudió reportes sobre medidas, porcentaje de devoluciones por problemas en calidad e impresiones de tamaño. El plan requería que los fabricantes de sus productos copiados utilizaran los artículos de otras compañías como modelo para producir muestras que se manejarían para sus pruebas de preproducción.

En ese contexto, Amazon se encargaba de hacer un estudio detallado sobre los factores que también se debían corregir para colocar sus productos por encima de los originales, en el caso de que los vendedores externos mejor posicionados tuvieran alguna reseña negativa.

Amazon niega que copie los productos de sus competidores

Hasta el momento Amazon ha negado los informes en los que se indica que la compañía ha recopilado los datos de otras marcas con la intención de promover sus copias.

"Como Reuters no ha compartido los documentos o su procedencia con nosotros, no podemos confirmar la veracidad o no de la información y las afirmaciones como se indica. Creemos que estas afirmaciones son de hecho incorrectas y no están fundamentadas", dijo Amazon al respecto.

Sin embargo, Reuters muestra que, al menos en India, Amazon sí usa esta información para copiar los productos de otros vendedores.

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