FRAUDE CON CRIPTOMONEDAS

¿Cómo evitar fraudes y estafas en criptomonedas? Estas son las recomendaciones de los expertos

Estas recomendaciones evitarán que caigas en fruades o estafas en tus criptomonedas.

Cómo evitar las fraudes con criptmonedas.Créditos: Especial Pixabay
Escrito en CRYPTO el

En año recientes, las criptomonedas se volvieron una alternativa a las moneda como convencionalmente la conocemos, sin embargo, a diferencia de esta, puede ser un gancho para las estafas, checa estas recomendaciones para evitar ser víctima de los delincuentes. 

Este delito se vale de que las criptomonedas son activos digitales que no están regulados por una entidad pública o financiera, por lo que se valen del desconocimiento de la gente para cometer estafas. 

Existen varias formas de fraude con las criptomonedas, una de las principales es ofrecer altas ganancias o rendimientos, usan a alguna celebridad para asegurar que respalda una inversión o incluso en las citas por app, los delincuentes crean perfiles falsos para ofrecer inversiones y así robar las criptomonedas

¿Cómo saber si es una estafa de criptomonedas?

Los expertos indican que una forma de evitar ser víctima de los delincuentes es no creer que la inversión en criptomonedas darán altos rendimientos o que pida el pago de algún producto o supuesto servicio sea con criptomonedas. 

  • Mensajes o correos que piden dinero. Si a tu correo llegó algún mensaje en el que pide el pago con una moneda virtual como las criptomonedas, seguramente es una estafa. 
  • Evitar dar clic a enlaces desconocidos. Si recibiste un mensaje de texto en el que te mandan un enlace para que al darle clic conozcas el estado de tus criptomonedas, seguramente es un fraude.
  • Ofertas de trabajo. Otro modus operandi de los estafadores es que colocan ofertas de trabajo que piden un adelanto de dinero y lo hacen a través de criptomonedas.
  • Lo más recomendable para evitar caer en estas tretas es buscar en internet el nombre de la persona o compañía y agregar la palabra “review”, “scam” o “complaint” o “estafa”, “queja” y/o “comentario”, esto arrojará resultados sobre las opiniones que hay acerca del delincuente y su forma de operar. 

Cómo reportar una estafa en criptomonedas

A diferencia de las monedas reguladas por entidades públicas, cuando realizas una transacción existe un proceso que puede permitir revertirlo, sin embargo, no aplica para las criptomonedas, ya que una vez que se hizo un pago, por ejemplo, ya no hay forma de revertirlo, por ello es importante averiguar la reputación del vendedor. 

Si se es víctima de fraudes de criptomonedas, se puede reportar a las siguientes instituciones estadounidenses: 

A la compañía de intercambio de criptomonedas que se usó para enviar dinero. 

  • La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) en este link ReporteFraude.ftc.gov, donde podrá reportar su caso. 
  • También reportar a la Comisión de Productos Básicos a Término (CFTC, por sus siglas en inglés). 
  • A la Comisión de Valores y Cambio de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). 
  • El centro que recibe quejas sobre delitos perpetrados en internet llamado Crime Complaint Center (IC3).