BLOCKCHAIN

La razón de Visa para elegir a Solana y extender su capacidad de pago con USDC

Si bien Solana no alcanza el nivel de operaciones que tiene Visa sí es mejor que el de otras criptomonedas

La razón de Visa para elegir a Solana y extender su capacidad de pago con USDC.Créditos: Especial Pixabay
Por
Escrito en CRYPTO el

Las redes blockchain han estado en el centro de la revolución financiera durante años, y cada vez más empresas se están sumando a esta tendencia. Una de las últimas en unirse es Visa, una de las gigantes en la industria de los pagos globales. 

La compañía anunció su interés en Solana (SOL), una red blockchain de alto rendimiento, a fin de expandir sus capacidades de pago con la moneda estable USDC. Este movimiento no solo es una señal del creciente interés en las criptomonedas y las cadenas de bloques, sino que también puede ser vista como un paso audaz para competir con gigantes como Bitcoin y Ethereum en el ámbito de las finanzas descentralizadas.

De acuerdo con Visa, en el último año, se encontró en una etapa de análisis para explorar las ventajas del sistema blockchain y así aprovechar las nuevas tecnologías para nutrir su propio sistema de pagos, a fin de generar nuevos productos que lleguen a nuevos clientes. Tan solo Visa realiza alrededor de 65,000 transacciones por segundo.

“Si bien creemos que probablemente habrá múltiples redes blockchain que utilizará el ecosistema de pagos, vemos potencial para que la red de Solana se convierta en una de las redes que podría ayudar a impulsar los flujos de pagos convencionales”, recalcó Visa.

¿Qué hace a Solana tan atractiva para Visa?

Si bien Solana no alcanza el nivel de operaciones que tiene Visa (actualmente la moneda digital cuenta con 400 transacciones por segundo); en comparación, Ethereum y Bitcoin tienen tasas de procesamiento significativamente más bajas, lo que hace que Solana sea una opción tentadora para probar casos de uso de pagos a gran escala.

Un aspecto clave que diferencia a Solana es su capacidad para procesar transacciones en paralelo. Mientras que otras cadenas de bloques procesan transacciones de forma secuencial, Solana puede ejecutar múltiples transacciones simultáneamente. 

¿Y qué significa esto? El principal motivo a destacar es que incluso durante momentos de congestión, la red no se ve afectada en su totalidad, lo que la hace ideal para casos de pago y liquidación donde las transacciones suelen involucrar a dos partes distintas o una parte que paga a muchas otras.

Otro punto a favor de Solana es su enfoque en costos de transacción bajos y predecibles. Las tarifas de transacción de Solana son generalmente inferiores a 0.001 dólares y ofrecen una previsibilidad que falta en Bitcoin y Ethereum, cuyas tarifas pueden variar considerablemente según la demanda. Esta previsibilidad es fundamental para las operaciones de pago, ya que garantiza eficiencia y ahorro de costos para las empresas y una experiencia clara para los consumidores.

La innovación en Solana se extiende a su mercado de tarifas localizado, que responde a la demanda basada en casos de uso. Cuando aumenta la demanda de un activo específico, como los NFT, los costos de transacción aumentan temporalmente, pero las tarifas de otras transacciones no se ven afectadas. Esto evita la congestión generalizada y mantiene la eficiencia de la red.

¿Tiene ventajas sobre Ethereum?

Para el equipo de Visa sí, pues la finalidad de la transacción es otro punto en el que Solana destaca. Mientras Ethereum puede requerir minutos de espera para confirmar transacciones debido a límites y contratos inteligentes, Solana apunta a un tiempo de confirmación de transacción mucho más rápido, en el rango de 500-600 milisegundos. Esto es fundamental para experiencias de pago rápidas y fluidas.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.