Fue la noche de este pasado jueves 7 de septiembre cuando el Noveno Tribunal Penal de Anatolia condenó a Faruk Fatih Özer, fundador y ex CEO de Thodex, una plataforma de intercambio de criptomonedas, a 11,196 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, fraude agravado y liderazgo de una organización criminal.
Faruk Fatih Özer se volvió un fugitivo en 2021 tras huir con 2,000 millones de dólares en activos de aproximadamente 400,000 usuarios de Thodex, por lo que se levantó una notificación roja de Interpol y finalmente tras 16 meses fue detenido en Albania, en agosto de 2022, siendo extraditado a Turquía para ser juzgado en dicho país.
Te podría interesar
¿Por qué el fundador de Thodex fue sentenciado a más de 11,000 años de prisión?
No es de extrañar la sentencia exorbitante impuesta a Faruk Fatih Özer, ex CEO de Thodex y a dos de sus hermanos, quienes fueron sentenciados a la misma pena más una multa de 135 millones de liras (5 millones de dólares aproximadamente), ya que Turquía es un país que se ha caracterizado por dar este tipo de fallos desde que se abolió la pena de muerte en 2004, decisión que se tomaron para poder ingresar a la Unión Europea.
Te podría interesar
Por su parte, durante todo el proceso Faruk Fatih Özer se declaró inocente y afirmó que él y su familia estaban sufriendo una injusticia. “Soy lo suficientemente inteligente como para gestionar todas las instituciones del mundo. Esto se desprende de la empresa que fundé cuando tenía 22 años. Si tuviera que crear una organización criminal, no actuaría de forma tan amateur. Lo que está en duda es que está claro que los sospechosos en el expediente han sido víctimas durante más de dos años”, expresó Faruk Fatih Özer, el ex CEO de Thodex, la empresa de criptomonedas.
Historia de ascenso y caída del fundador de Thodex
Thodex es una plataforma de intercambio de criptomonedas que surgió en el año de 2017, y que tan solo 4 años después ya era uno de los exchange turcos más grandes en dicho país, no obstante, todo cambió cuando repentinamente las operaciones en esta plataforma de criptomonedas se detuvieron en abril de 2021, lo que hizo levantar las sospechas tanto de sus inversores como de las autoridades financieras.
De acuerdo con la estimación inicial del fiscal de este caso, el monto de las pérdidas totales por el fraude en Thodex fue de 24 millones de dólares, pero este monto podría ser mucho mayor según las estimaciones de la firma de análisis Blockchain Chainalysis, quien calcula que las pérdidas son de 2.52 mil millones de dólares.