MONEDA DIGITAL BANXICO

¿La moneda digital mexicana y el peso valdrán lo mismo? Así funcionará la CBDC de Banxico

Banxico se prepara para el desarrollo de su moneda digital, estás son sus principales características.

Créditos: wikimedia.org
Escrito en CRYPTO el

A finales de diciembre, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que proyecta lanzar su propia moneda digital. Ahora se ha revelado que esta, circulará de manera paralela a la emisión de dinero físico en billetes y monedas, de manera que también será un medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor.

Características principales de la moneda digital de Banxico

Según la Estrategia de Pagos de Banxico, la moneda digital de un banco central (CBDC por sus siglas en inglés) sustituye las tres principales características del dinero físico:

  • Medio de pago: tendrá la funcionalidad para ser transferida entre personas.
  • Unidad de cuenta: estará reconocida en ley como una representación de la moneda de curso legal.
  • Depósito de valor: será un pasivo directo para el banco central.

“De esta forma, la emisión de dinero por parte del banco central puede tomar la forma digital, a través de una MDBC; fungiendo en paralelo a la forma física en billetes y monedas”, señala Banxico en el documento de su Estrategia.

Cabe resaltar, el principal propósito de Banxico para emitir una CBDC es atender la brecha que existe en la inclusión financiera mediante el impulso de los pagos digitales. Pues, la emisión de una moneda digital favorece el uso de este tipo de dinero, además de vincular al sistema de pagos desde su origen, explicó el banco central.

Ahora bien, con su propia moneda digital, Banxico pretende la apertura de cuentas para personas bancarizadas y no bancarizadas, extender las posibilidades de pago en la economía y contar con un activo que permita la implementación de diferentes funciones como mecanismos de automatización.

En ese contexto, la implementación de una moneda central debe cumplir con los principios de tener una aceptación plena por la población como moneda de curso legal, y no contravenir la política monetaria del banco central, manifestó Banxico.

Las monedas digitales de los bancos centrales se pueden clasificar en dos tipos: las que se encuentran a favor de una entidad financiera como pasivo del banco central, las cuales también se conocen como wholesale (venta al por mayor) CBDC. Y aquellas que se encuentran a favor de cualquier persona como pasivo del banco central, conocidas también se conocen como retail (venta minorista) CBDC.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.