Desde la llegada de la pandemia la tecnología aceleró su avance en todos los ámbitos incluyendo la economía, por lo que la adopción de monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), se convirtió en una prioridad que el Banco de México (Banxico) también tiene en la mira.
De hecho, Banxico anunció que tendrá una moneda digital propia, que posiblemente será puesta en circulación a partir de 2024.
La moneda digital en México
De acuerdo con el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, en México, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ha sido como un acercamiento para la sociedad a lo que podrá ser el uso de una moneda digital; sin embargo, en nuestro país, el alto índice de informalidad provoca que la gente utilice de manera preponderante a los billetes y monedas físicas por un largo tiempo.
No obstante, Banxico considera de suma importancia incluir estas nuevas tecnologías, por lo que el lanzamiento de su moneda digital es definitivamente un hecho.
Características de una CBDC
Una CBDC es la forma digital de la moneda fiduciaria de un país que también es un derecho al banco central. Esto significa que, en lugar de imprimir dinero, el banco central emite monedas o cuentas electrónicas respaldadas por la plena fe y el crédito del gobierno, de acuerdo con Atlantic Council.
Las instituciones financieras, una piedra angular en la adopción de las CBDC
El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, consideró que las instituciones financieras y el desarrollo tecnológico pueden ser la ‘piedra fundamental’ para la adopción de las CBDC.
“Las instituciones financieras tradicionales pueden tener un papel crucial promoviendo la infraestructura financiera de última generación. Nuevas tecnologías e infraestructura de pagos son opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera y pueden ser la piedra fundamental de las mejores formas de dinero digital y monedas digitales en bancos centrales”, señaló.
La moneda digital en el mundo
Al menos en nueve economías del mundo ya circulan CBDC y son varias las naciones que ya manejan pruebas pilotos, según un estudio realizado por Atlantic Council.
Por ejemplo, en Bahamas, el Sand Dollar se lanzó en 2020; mientras que el Banco Central del Caribe Oriental puso en circulación en marzo de este año el DCash en economías como Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Granada.
En agosto pasado, el DCash fue aprobada para circular en San Vicente y las Granadinas; en diciembre ya circulaba en Dominica y Montserrat. En octubre de este año, Nigeria lanzó su CBDC denominada e-Naira.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.