Una de las buenas noticias que nos trae este 2022 es que el Banco de México (Banxico) ya está desarrollando una plataforma digital para que, a través de una aplicación, los usuarios puedan solicitar un crédito con algún intermediario financiero regulado.
Pero esto no es todo, gracias a esta nueva aplicación, los usuarios también recibirán ¡ofertas personalizadas! una vez que sea analizado su perfil; lo cual fomentará la competencia entre intermediarios financieros, creando incentivos para que se ofrezcan mejores productos a menor precio. ¿Te interesa?
¿Cuándo estará disponible?
En su “Informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, julio 2020 a junio 2021”, Banxico señala que se pretende que su nueva app esté a disposición de los usuarios en el transcurso del 2022.
De hecho, este es uno más de los nuevos proyectos tecnológicos que Banxico tiene en puerta, pues también anunció que tendrá una moneda digital propia, que posiblemente será puesta en circulación a partir de 2024.
¿Cómo funciona la nueva app de Banxico?
En dicho informe anual, el Banco de México explica que, a través de una app que estará disponible tanto para iOS como para Android, los usuarios podrán enviar una solicitud de crédito, autorizar la consulta de su historial crediticio, y recibir de los intermediarios participantes ofertas de crédito diseñadas de acuerdo a su necesidad y perfil de riesgo.
Para llevar a cabo este interesante proyecto, Banxico señala que los componentes tecnológicos que se requerirán son: una para dispositivo inteligente, un servidor de aplicaciones, la base de datos que se requieren para administrar las cuentas tanto de usuarios como de intermediarios y un mecanismo de intercambio de información con los intermediarios, a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API).
¿Cómo se realizará el trámite?
De acuerdo con el documento del Banxico, el proceso para el uso de la plataforma es el siguiente:
- El usuario envía una solicitud de crédito cumpliendo con algunos requisitos
- La solicitud se distribuye a los intermediarios a través de la API
- El intermediario consulta con las Sociedades de Información Crediticia (SIC) el historial del interesado
- Se realiza un análisis de riesgo y determinación de la oferta
- Se emite la oferta
- El usuario la selecciona la oferta que más se adapte a sus necesidades y capacidad de pago
Finalmente, Banxico explica que la formalización del crédito se concluirá directamente con el intermediario financiero seleccionado.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.