Este fin de semana, el sitio de noticias Mediapart reportó que un reconocido cirujano francés, llamado Emmanuel Masmejean, puso en venta en la plataforma OpenSea un NFT de la radiografía de una superviviente del atentado terrorista en Bataclan, el cual ocurrió el 13 de noviembre de 2015 en París, Francia.
Venta de NFT causa indignación
Ante la noticia, una organización de hospitales públicos de París anunció que emprenderá acciones en contra del cirujano, quien operó a la víctima y que puso en subasta el NFT de la radiografía.
Te podría interesar
“Es un acto escandaloso cometido por un cirujano que descubrimos ayer y que me lleva a compartir con ustedes mi más profunda indignación”, tuiteó el domingo Martin Hirsch, director general de Assistance Publique-Hôpitaux de Paris (AP-HP).
Asimismo, el NFT de la radiografía, que hasta este domingo estaba disponible en OpenSea, se vendía por 2,776 dólares (unos 57,253 pesos mexicanos).
En ese sentido, el médico, que dijo haber quitado la imagen de la venta, reconoció los hechos a Mediapart e intentó justificarse diciendo que su intensión fue simple 'vocación pedagógica'; lamentó no haber pedido a la paciente su consentimiento.
"El 13 de noviembre de 2015, se produjeron explosiones de bombas terroristas y disparos en París, Francia, con 129 personas muertas, y más de 300 heridos. Cuarenta y un pacientes fueron derivados a nuestro centro, el Hospital Europeo de la Enseñanza Georges-Pompidou, y 22 que requerían cirugía fueron hospitalizados. Desde el 14 de noviembre a las 0:41 hasta el 15 de noviembre a las 1:10, se realizaron 23 intervenciones quirúrgicas a 22 víctimas. Entre estos pacientes, operé personalmente a 5 mujeres, incluyendo este caso. Esta joven paciente, que perdió a su novio en este atentado, tenía una fractura abierta del antebrazo izquierdo con un resto de bala de Kalashnikov en los tejidos blandos", decía la descripción del NFT.
Ahora bien, Hirsch denunció que el acto cometido por el médico es contrario a la deontología, que va en contra del secreto médico y los valores de los hospitales y el servicio público.
“Consideramos que es de una gravedad excepcional”, añadió el representante del grupo de hospitales.
Además, la AP-HP va a llevar el caso ante el consejo interno de médicos y ante la justicia, en aplicación del artículo 40 del código penal francés, el cual regula las actuaciones de los servidores públicos.
“Es todavía más abominable en el contexto de un proceso abierto y de lo que han sufrido las víctimas de estos atentados”, agregó, y comentó que dicho acto daña la imagen de todos los médicos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.