CRIPTOMONEDAS

Bitcoin: error de fiscalía convierte en millonarios a tres narcotraficantes encarcelados

La falta de experiencia con criptomonedas ha colocado en una situación incómoda a las autoridades suecas: deben pagar millones de dólares a tres personas sentenciadas por trafico de drogas

¿Por qué la policía sueca tiene que pagar a los narcotraficantes?.¿Por qué la policía sueca tiene que pagar a los narcotraficantes?Créditos: Pexels
Por
Escrito en CRYPTO el

Muchas personas e instituciones en el mundo aún no están familiarizadas con las criptomonedas y esta lección la aprendieron las autoridades suecas, quienes ahora tienen que pagar a tres narcotraficantes sentenciados casi 1.5 millones de dólares, ¿la razón?, la policía les incautó sus bitcoins y estos multiplicaron su valor por diez mientras estaban privados de la libertad.

Error de conversión

En abril de 2019 las autoridades incautaron 36 bitcoins a los tres hombres acusados de comercializar en línea drogas ilegales. De acuerdo con la estación de radio sueca Sveriges

Después de que fueron condenados, la policía impuso a los traficantes una multa por el valor de los bitcoins incautados. Sin embargo, durante el proceso la fiscalía hizo una conversión de los 36 bitcoins a coronas suecas. En aquel entonces, las criptomonedas valían alrededor de 150,000 dólares (unos 3 millones de pesos).

Entonces, si las autoridades suecas hubieran vendido en ese momento los 36 bitcoins, el tema hubiera terminado ahí, pero no. Lo que hicieron fue subastar las criptomonedas dos años después de la incautación. Por lo que su valor ya rebasaba más de 1.5 millones de dólares (102 mil millones de pesos).

¿Por qué la policía sueca tiene que pagar a los narcotraficantes?

Porque las autoridades multaron a los traficantes con un monto establecido en coronas suecas y no en la cantidad de los bitcoins. Por lo que, tras la conversión con el valor multiplicado de las criptomonedas, solo se necesitaron tres de los 36 bitcoins para cubrir la cifra de la multa. Ahora, el estado tiene que devolver los 33 bitcoins restantes a los condenados.

De los errores se aprende

De acuerdo con VICE, la fiscalía sueca confirmó el error sin ofrecer más explicaciones, pero en una entrevista con Sveriges Radio, Tove Kullberg, la fiscal del caso, reconoció que en aquel entonces su conocimiento sobre el bitcoin y las criptomonedas no era lo suficiente, incluso las incautaciones de criptonivisas eran nuevas en el sistema legal de Suecia.

"Esto llevó a consecuencias que ahora veo, pero que no pude prever en ese momento [...] Es lamentable que haya resultado de esta manera", comentó Kullberg.

Ahora que el caso se volvió muy sonado, las autoridades suecas informaron que en unos meses la Fiscalía Pública presentará una guía legal sobre cómo proceder cuando existan criptomonedas implicadas.

"La lección que se debe aprender aquí es mantener el valor en bitcoins [...] que la multa por el crimen fuera de 36 bitcoins, independientemente del valor del bitcoin en ese momento". agregó la fiscal.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.