El 4 de octubre la Fiscal General Adjunta, Lisa O. Monaco, dio a conocer que el Departamento de Justicia estadounidense creó el Equipo Nacional de Aplicación de la Criptomonedas, una nueva unidad de inteligencia dedicada a la vigilancia y escrutinio de estos activos digitales. Esto ocurre días después de que el Departamento de Tesorería sancionara a la exchange de criptomonedas Suex.
Te podría interesar
Procesaran usos ilegales de criptomonedas y plataformas exchanges
De esta manera, el Equipo Nacional de Aplicación de Criptomonedas (NCET por sus siglas en inglés) se encargará de investigar y enjuiciar "los usos delictivos de las criptodivisas, en espacial los delitos cometidos por las plataformas exchanges de criptomonedas, los servicios de mezcla y caída y los actores de la infraestructura de lavado de dinero".
Asimismo, el NCET se basará en la experiencia de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal del Departamento de Justicia estadounidense, su Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual y otras secciones dentro de la División Criminal de dicho órgano de gobierno.
"A medida que avanza la tecnología, el Departamento también debe evolucionar con ella para que estemos preparados para erradicar el abuso en estas plataformas y garantizar la confianza del usuario en estos sistemas", expuso Monaco en el anuncio del NCET.
En ese contexto, el anuncio detalla las actividades relacionadas con criptoactivos de mayor interés para el gobierno estadounidense, en los que se incluyen pagos de ransomware en los secuestros informáticos, lavado de dinero y servicios de dinero ilegal, así como el uso de criptomonedas para pagar drogas ilegales, armas y herramientas de piratería.
El lanzamiento del NCET ocurre a unas semanas de que el Departamento de Tesoro estadounidense impusiera sanciones sobre el exchange de criptomonedas ruso SUEX, al que ha acusado de "facilitar las transacciones financieras para los actores de ransomware".
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Suex estaba vinculado con grupos de ransomware y der realizar actividades de lavado de dinero, entre las que se destacan el procesamiento de cientos de millones de dólares en transacciones con criptodivisas vinculadas con estafas y mercados de la darknet.
Entonces, el Departamento del Tesoro estadounidense informó que las exchanges de criptomonedas como Suex son "fundamentales para la rentabilidad de los ataques de ransomware, que ayudan a financiar la actividad cibercriminal adicional."
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.