EN VIVO

Reloj del Apocalipsis 2026: Quedan 85 segundos para el fin del mundo, advierten científicos

Este martes 27 de enero el Boletín de Científicos Atómicos actualizó el Reloj del Apocalipsis un símbolo de lo cerca que está el mundo de acabar por guerras y tensiones geopolíticas

Reloj del Apocalipsis 2026: Quedan 85 segundos para el fin del mundo, advierten científicos.Créditos: Youtue @BulletinAtomic / Freepik
Escrito en CIENCIA el

Cada año el Doomsday Clock o Reloj del Apocalipsis es revelado al mundo, este instrumento simbólico creado por el Bulletin of the Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos) que representa, de forma metafórica, qué tan cerca se encuentra la humanidad de una catástrofe global o “medianoche”, el punto de destrucción total, debido a amenazas humanas como armas nucleares, cambio climático y tecnologías disruptivas.

Este martes 27 de enero de 2026  se ha revelado la nueva posición del reloj tras un 2025 marcado por altas tensiones geopolíticas: la prolongada situación en Israel y Gaza, las controversiales acciones de la política exterior de Estados Unidos, incluidas presiones sobre Venezuela, y las fricciones entre el presidente Donald Trump y la Unión Europea que avivaron debates sobre alianzas, seguridad y riesgos globales. Todo ello ha influido en la percepción del riesgo mundial; siendo el telón de fondo geopolítico que analistas y observadores han vinculado al clima de inseguridad global. 

¿Cuánto avanzó el reloj del fin del mundo en 2026?

En la última lectura anual del Doomsday Clock en enero de 2025, el Reloj del Apocalipsis se ubicó en 89 segundos para la medianoche,  un claro reflejo de la intensificación de amenazas nucleares, climáticas y tecnológicas a nivel global. Mientras que para este 2026 el instrumento simbólico se ha movido a 85 segundos el punto más cercano a la catástrofe desde su creación en 1947. Las principales preocupaciones para los científicos es el avance de la Inteligencia Artificial, además del avance en materia de armas, además de una guerra espacial entre Estados Unidos, China y Rusia. 

Las principales preocupaciones son la creciente amenaza de las armas nucleares, además del cambio climático que ha escalados con niveles dióxido de carbono en exceso en la atmósfera, además de la expansión del uso de la IA sin una estrategia clara que sea segura y un marco ético definido. Asimismo la geopolítica en Estados Unidos con las violaciones en los derechos humanos en Minnssota, y las tensiones provocadas por Trump en países como Venezuela han contribuido a esta situación. 

La preocupación de la comunidad científica es que no se haya adelantado 1 segundo como sucedió en 2025, sino que hayan sido 4 segundos. Las recientes tensiones entre Mark Carney sobre un nuevo orden mundial en Davos y la violación de los derechos humanos en el mundo, tambén han afectado para que el Reloj del Fin del Mundo avance.

Existe una preocupación severa sobre la próxima carrera espacial, pues se especula que el desarrollo de satélites y de estrategias para mandar satlelites y armas nucleares hacia el espacio por países como China, Rusia y Estados Unidos, lo que podría significar tensiones geopolíticas más grandes. 

Asimismo se expresó la preocupación actual de que los países están usando la inteligencia artificial para crear armas de destrucción masiva, pues ahora es posible disparar y crear estrategias basadas en algoritmos dictados, o utilizados en la inteligencia artificial capaces de atacar o identificar “enemigos” automáticamente  lo que incrementa las posibilidades del desarrollo de armas nucleares.

El boletín de Científicos Atómicos, expresó que el reloj no adivina el futuro sino que es un reflejo del presente, uno que preocupa  por el desarrollo de tecnología y el cambio climático, además de que la diferenciación entre la ficción y la realidad será un punto importante a tener en cuenta en esta era para poder revertir el avance del Reljo del Apocalipsis. 

¿Por qué se creó el Reloj del Apocalipsis?

En 2025 el reloj se ubicó en 89 segundos teniendo un avance de 1 segundo con respecto al año anterior / Créditos:  Youtube @BulletinAtomic

El origen del Reloj del Apocalipsis se remonta a la posguerra, cuando un grupo de científicos vinculados al Proyecto Manhattan , en la Universidad de Chicago, creó el Boletín de los Científicos Atómicos con el objetivo de alertar al mundo sobre los riesgos de la energía nuclear y el uso de armas nucleares. Las devastadoras consecuencias de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, que provocaron cientos de miles de muertes y marcaron el cierre de la Segunda Guerra Mundial, fueron el principal detonante para construir esta advertencia simbólica sobre el posible fin del mundo.

La primera imagen del Reloj del Apocalipsis fue diseñada en 1947 por la artista Martyl Langsdorf, quien creó una portada icónica para la revista del Boletín. Desde su concepción, el reloj se pensó como una herramienta visual para transmitir urgencia y peligro inminente, utilizando un minutero que avanza hacia la medianoche, una metáfora directa del fin del mundo. En su versión original, la aguja se colocó a siete minutos de la medianoche, reflejando la preocupación de los científicos ante el contexto global de la época.

Con el paso de las décadas, el Reloj del Apocalipsis y sus ediciones previas han ido ajustándose según la evolución de los conflictos geopolíticos, la proliferación de armas nucleares y otros riesgos globales. En algunos periodos, el reloj se ha alejado hasta 17 minutos de la medianoche, mientras que en momentos de alta tensión internacional se ha acercado peligrosamente, llegando a marcar dos minutos e incluso 90 segundos del fin del mundo, como ocurrió en 2024, subrayando la creciente preocupación de la comunidad científica por el rumbo de la humanidad.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ