¿Alguna vez has imaginado cómo serán las prisiones en un futuro? Un científico desarrolló un innovador concepto de cómo cree que deberían ser las cárceles. Su polémico proyecto promete acelerar la liberación de los criminales a sólo minutos, en lugar de pasar años o décadas recluidos tras las rejas. Aquí te detallamos en qué consiste "Cognify" que pretenden implantar chips cerebrales a los reos.
El polémico proyecto Cognify consiste en el diseño de un chip cerebral que se le colocaría a los criminales para que se les implanten en el cerebro todos los recuerdos sintéticos del crimen que cometieron, pero desde la perspectiva de sus víctimas. El sistema podría incluir un dispositivo similar a la realidad virtual que muestre imágenes del delito generadas por la Inteligencia Artificial (IA), que además, induzca estados emocionales como remordimiento o arrepentimiento; sentimientos que algunos individuos probablemente no podrían producir por sí mismos.
Te podría interesar
El polémico proyecto de las prisiones del futuro fue desarrollado por Hashem Al-Ghaili, quien cree que de implementarse se asegurarían los efectos a largo plazo de la sesión de terapia haciendo que los recuerdos sean permanentes. La idea del científico ha tomado mucho auge y contrasta con la idea que actualmente se tiene de que las cárceles son los lugares idóneos para disuadir a los delincuentes de cometer futuros delitos.
Te podría interesar
Y es que diversos estudios han demostrado que pasar mucho tiempo en las prisiones no evita que los criminales reincidan en diversos delitos al salir de la cárcel. Con esto en mente, Al-Ghaili pretende crear una prisión del futuro que, en su opinión, ayudará a los delincuentes a aprender de su pasado.
Así funcionarán las prisiones del futuro
En un futuro cercano, Cognify podría crear e implantar recuerdos artificiales directamente en el cerebro de los prisioneros. Estos recuerdos serán complejos, vívidos y realistas y se crearán en tiempo real utilizando contenido generado por IA. Si bien la rehabilitación durará varios minutos, a los criminales le parecerán años.
"Dentro de la mente del criminal, el tiempo pasaría de manera diferente; más lento que en la vida real, lo que les haría pensar que llevan años reviviendo la comisión de sus delitos, pero desde la perspectiva de las víctimas", revela el científico a cargo del ambicioso proyecto.
Dependiendo de la gravedad del delito que cada criminal haya cometido y de su sentencia, los recuerdos podrían adaptarse a las necesidades de rehabilitación de cada prisionero. Los reos se someterán a escáneres cerebrales de alta resolución que crearán un mapa detallado de sus vías neuronales.
El mapa permitirá que el dispositivo Cognify se dirija a regiones cerebrales específicas responsables de la memoria, el razonamiento y el pensamiento lógico. Estas tareas se encuentran en el hipocampo, la corteza prefrontal, la amígdala, el lóbulo parietal y la corteza cingulada anterior.
El dispositivo se pondrá a trabajar mostrando al prisionero recuerdos de sus crímenes y delitos generados por IA, que podrían incluir violencia doméstica, crímenes de odio y discriminación, malversación de fondos, uso de información privilegiada, robo y fraude.
Además de los efectos visuales, la tecnología también podría estimular una respuesta física al permitir que el delincuente sienta el dolor y el sufrimiento que soportó su víctima.
"Algunos recuerdos están diseñados para desencadenar consecuencias y traumas. Estos recuerdos podrían simular las consecuencias a largo plazo de acciones violentas, como el dolor de la familia de la víctima o el trauma físico y emocional que sufrió la persona afectada por el prisionero".
El impacto en las prisiones actuales
El clip de seis minutos y 22 segundos, publicado en las cuentas de redes sociales de Al-Ghaii, comienza con una vista de una habitación blanca con 19 cápsulas contra la pared. Las cápsulas se abren para revelar a hombres parados dentro de cada una, usando el dispositivo Cognify sobre sus cabezas y lo que parece ser una pantalla sobre sus ojos y auriculares sobre sus oídos, sumergiéndolos en los recuerdos generados por la IA.
"Los recuerdos artificiales implantados por Cognify se incorporarían perfectamente a las redes neuronales existentes en el cerebro, previniendo la disonancia cognitiva y garantizando que el sujeto experimente los recuerdos como si fueran reales", según el vídeo.
Mientras los prisioneros soportan los vívidos recuerdos de sus crímenes, una computadora central recopilará datos para comprender qué motiva a las personas a cometer tales delitos.
"El concepto Cognify podría revolucionar el sistema de justicia penal al reducir significativamente la necesidad de encarcelamiento a largo plazo y sus costos asociados", según el video conceptual.
Las cárceles tradicionales requieren presupuestos sustanciales para construcción, mantenimiento, dotación de personal y atención a los reclusos, incluidos alimentos, atención sanitaria y programas de rehabilitación.
Al reemplazar las sentencias de prisión prolongadas con una rehabilitación breve e intensiva mediante la implantación de memoria artificial, los costos de mantenimiento de las instalaciones penitenciarias y el apoyo a los reclusos podrían reducirse drásticamente, de acuerdo con el científico impulsor de Cognify.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.