ASTRONOMÍA

Luna se está alejando cada vez más de la Tierra; así afectará la duración de los días

Créditos: Imagen creada con Freepik IA

Un reciente estudio ha demostrado que la Luna se está alejando de la Tierra a un ritmo constante, lo que podría tener un impacto significativo en la duración de los días terrestres. Esta investigación, liderada por el geocientífico Stephen Meyers, profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison, ha puesto de manifiesto cómo este alejamiento gradual influye directamente en la rotación de nuestro planeta.

Influencia de la luna en la tierra

Actualmente, la Luna orbita la Tierra a una distancia promedio de unas 238,000 millas (aproximadamente 384,400 kilómetros) y tarda alrededor de 27,3 días en completar una órbita. Sin embargo, lo que no es tan conocido es que la Luna se está alejando de la Tierra a una velocidad de aproximadamente 1,5 pulgadas (3,78 centímetros) por año. Este fenómeno, conocido como "recesión lunar", está provocando que la rotación de la Tierra se desacelere gradualmente.

• Importancia de la luna

Según el estudio de Meyers, este proceso está directamente relacionado con el cambio en la duración de los días en la Tierra. De hecho, los científicos han calculado que, si esta tendencia continúa, dentro de aproximadamente 200 millones de años, un día en la Tierra podría llegar a durar 25 horas. Esto se debe a que la fuerza gravitacional de la Luna, que afecta las mareas y la rotación terrestre, se está debilitando a medida que el satélite se aleja.

¿Por qué se alarga la duración de los días?

Para entender por qué los días se están haciendo más largos, Meyers utiliza una analogía con un patinador artístico.

"A medida que la Luna se aleja, la Tierra es como un patinador que extiende los brazos para reducir su velocidad de giro", explica el científico.

Cuando la Luna estaba más cerca, hace miles de millones de años, su influencia gravitacional era mayor, lo que hacía que la Tierra girara más rápido y los días fueran más cortos.

Los investigadores han logrado reconstruir la historia profunda de la relación Tierra-Luna mediante un innovador método estadístico que combina la teoría astronómica con la observación geológica. Este enfoque les permitió analizar las señales geológicas y astronómicas conservadas en las rocas y otros registros de la Tierra, arrojando luz sobre cómo ha evolucionado nuestro sistema solar.

Efectos de la luna en la tierra en la antiguedad

Un hallazgo sorprendente del estudio es que, hace unos 1,400 millones de años, un día en la Tierra duraba apenas 18 horas. Este cálculo es el resultado del análisis de los ciclos climáticos y de rotación de la Tierra, los cuales están influenciados por la posición y la distancia de la Luna. En ese tiempo, la cercanía de la Luna hacía que la rotación de la Tierra fuera más rápida, lo que resultaba en días más cortos.

• Rotación de la luna

Con el paso del tiempo, y a medida que la Luna se aleja, la rotación de la Tierra ha ido disminuyendo, alargando la duración de los días. Este proceso es gradual pero constante, y ha sido corroborado por datos obtenidos a lo largo de varias décadas. En particular, los reflectores dejados en la Luna por los astronautas de las misiones Apolo han permitido a los científicos medir con precisión la velocidad a la que la Luna se aleja de la Tierra.

¿Qué nos espera en el futuro?

A largo plazo, el continuo alejamiento de la Luna y la consecuente desaceleración de la rotación terrestre podrían tener impactos significativos en nuestro planeta. No solo influirá en la duración de los días, sino también en otros aspectos como las mareas y el clima global. Sin embargo, estos cambios son extremadamente lentos y se producirán en escalas de tiempo que superan con creces la vida humana.

El estudio de Meyers y sus colegas ofrece una ventana al pasado y al futuro del sistema Tierra-Luna, mostrando cómo incluso los procesos más lentos y aparentemente insignificantes pueden tener efectos profundos en nuestro planeta. Mientras tanto, la Luna continuará su silencioso viaje alejándose de nosotros, alterando lentamente el ritmo de los días en la Tierra, en un recordatorio de la dinámica y complejidad de nuestro sistema solar.