CIENCIA

El volcán más PELIGROSO de América del Norte estaría a punto de hacer erupción (y no es el Popocatépetl)

Una moderna herramienta podría predecir la erupción del volcán con días de antelación; aquí te detallamos en qué consiste

El volcán más peligroso.Créditos: Firefly / Pixabay

Un grupo de investigadores trabajan en una nueva técnica que analiza las señales sísmicas para predecir con días de antelación cuándo entrará en erupción el volcán más peligroso de Estados Unidos y uno de los más riesgosos de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México). Se trata del mortal Mount St Helens.

El Mount St Helens que se ubica en el estado de Washington, Estados Unidos ha mostrado de manera reciente preocupantes signos de que está a punto de entrar en una activa fase que podría desencadenar en una inminente erupción, por lo que los científicos han desarrollado una herramienta de aprendizaje automático para encontrar patrones de actividad volcánica que les proporcione mejores planes de emergencia ante un suceso de este tipo.

La novedosa herramienta es capaz de determinar cuándo es que el Mount St Helens ha experimentado disturbios, períodos preeruptivos y eruptivos a través de la recopilación de datos. Con ello, se espera que la tecnología pueda predecir con al menos 3 días de antelación cuándo es que el volcán más peligroso de Estados Unidos entrará en erupción con un 95% de precisión.

El estudio se produce menos de 10 días desde que la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico reveló que detectó 350 terremotos en la región del Mount St Helens desde febrero, lo que son señales de que el volcán podría estar despertando. A principios de este mes, los expertos registraron 38 terremotos alrededor del volcán de 2,529 metros, y muchos de ellos se produjeron a unos 2.85 kilómetros por debajo del suelo del cráter.

Equipos especializados también detectaron que el magma del Mount St Helens ha estado fluyendo a través de cámaras a gran profundidad bajo tierra, provocando que el volcán se recargue, por lo que temen que los terremotos puedan provocar otra explosión masiva que recuerde a la erupción de la década de 1980 que dejó 57 personas muertas y alteró permanentemente el ecosistema de la zona.

Leyenda: Firefly

La herramienta que podría predecir una posible erupción del volcán más peligroso de EU

Ante ello, un grupo de científicos de la Universidad de Granada en España descubrieron una manera de predecir una posible erupción en el futuro del volcán más peligroso de Estados Unidos y uno de los más riesgosos de América del Norte.

Se trata de una herramienta de aprendizaje automático que analiza todas las señales sísmicas durante la actividad del Monte St Helens, descubriendo patrones de progresión de una fase a otra y cambios que indican que podría estar pasando de un estado de agitación a un estado pre-eruptivo.

Los datos revelaron que los signos previos a la erupción incluían temblores; que se han observado este año en el Monte St Helens, y una acumulación significativa de magma, así como aumento de presión. Se cree que los terremotos que se han suscitado en lo que va de 2024 fueron causados por la presurización del sistema de transporte de magma, que a su vez se desencadena por la llegada de magma adicional, un proceso llamado recarga.

Leyenda: Firefly

Con información de DailyMail.