Como ya sabemos, México es un país diverso en muchos aspectos, en el tema de los volcanes contamos con 14 activos; entre los más famosos están el Popocatépetl, el Volcán de San Martín y el Volcán de Fuego de Colima.
En estas primeras semanas de marzo se han registrado muchas actividades volcánicas en todo el mundo, e incluso algunas verdaderamente considerables, como es el caso de México, donde podemos encontrar activo al Popocatépetl, al Iztaccíhuatl y el de Colima.
Te podría interesar
En caso del Popocatépetl, el pasado miércoles 6 de marzo se registraron 52 exhalaciones, las cuales generaron mucha ceniza volcánica, la cual es dañina para nuestra salud y la de nuestros amigos peluditos. Aquí en el Heraldo Binario ya hemos escrito sobre ¿cuáles son las recomendaciones de la SEP ante la caída de ceniza del Popocatépetl?, son acciones para el antes, y ahora veremos qué hacer después con la ceniza.
¿Cómo debo limpiar las superficies con ceniza de volcán?
Si lograste cerrar las puertas y ventanas, tienes una gran ventaja, ya que la limpieza será más fácil; deberás tirar los alimentos y líquidos que no lograste tapar para evitar una intoxicación por ingesta de ceniza; cúbrete la cabeza con una gorra, usa cubrebocas, guantes y lentes de seguridad (en medida de lo posible) para limpiar cualquier superficie, se recomienda usar escobas y cepillos para la recolección de ceniza.
La ceniza volcánica debe de ser recogida de las superficies y apartada de la basura común, no se puede utilizar un trapo ni agua porque esa agua no la podrás echar al drenaje después. Las bolsas que uses para tirar la ceniza deben de estar bien cerradas. Cuando estés seguro de que ya es casi nula la ceniza volcánica en tu hogar, ahora sí puedes utilizar agua y productos de limpieza.