El sol está a punto de llegar a su máximo solar en su actual ciclo 25 y aunque mayo fue un mes de mucha actividad, junio ha empezado muy movido. Y es que la estrella hizo una gran erupción protagonizando un espectáculo deslumbrante el pasado lunes 3 de junio, lo que provocó una intensa llamarada que fue capturada por el observatorio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Sin embargo, tras la tormenta solar más fuerte protagonizada desde 2003, algo extraño está sucediendo con el Sol, pues al observar de cerca la erupción, parece que gran parte del material solar en la vasta columna de plasma no logró escapar.
Te podría interesar
En el video capturado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA durante la erupción solar de clase M, se puede ver una enorme columna de plasma que se eleva desde la superficie de la estrella, para luego volver a aparecer durante una aparente "erupción fallida".
Te podría interesar
El astrofísico solar Ryan French recurrió a su cuenta de X para describir el evento, que ocurrió a las 8:11 AM del tiempo de México el lunes 3 de junio:
"¡Hoy hay una hermosa #llamaradasolar en el Sol! Solo mira cómo el plasma que cae impacta y fluye hacia el campo magnético: la física en acción. ¡Parece que este evento es un excelente ejemplo de una 'erupción fallida'! El material intentó abandonar el Sol, pero no logró escapar", como detalló el astrofísico francés
¿Qué es una llamarada solar?
Las llamaradas solares son ráfagas de radiación electromagnética provenientes de la superficie del sol. Se clasifican por su fuerza en grupos de letras, siendo las bengalas de clase X las más poderosas, seguidas de las bengalas de clase M que son 10 veces menos poderosas que las bengalas de clase X, luego las bengalas de clase C que son 10 veces más débiles que las bengalas de clase M.
Las llamaradas solares de clase B son 10 veces más débiles que las de clase C y, por último, las de clase A, que son 10 veces más débiles que las de clase B y no tienen consecuencias perceptibles en la Tierra. Dentro de cada clase, los números del 1 al 10 (y más allá para las bengalas de clase X) describen la fuerza relativa de una llamarada. La reciente erupción solar del lunes 3 de junio registró una magnitud de M4,8 como informó Spaceweather.com.
Como el sol no terminó de eyectar el material en la llamada "erupción solar fallida", los amantes y cazadores de auroras boreales no podrán disfrutar de este espectáculo en los cielos de la Tierra como ocurrió en mayo, cuando incluso en algunos estados de México apareció este espectáculo que el país no presenciaba desde hace 69 años.
"Parece que casi todo el plasma asociado con la erupción de la llamarada M4 volvió al Sol y fue reabsorbido con sólo una pequeña bocanada que apareció en las imágenes del coronógrafo", como explicó la meteoróloga espacial Sara Housseal en una publicación en X.
Con información de Space.com
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.