NASA

Este ha sido el mes más cálido en la historia, revelan científicos de la NASA

Las temperaturas globales promedio durante los últimos 12 meses alcanzaron niveles récord para cada mes respectivo, una racha sin precedentes, según científicos de la NASA

Créditos: Freepik / Especial

Científicos de la NASA han revelado que mayo de 2024 ha sido el mes más cálido registrado en la historia, superando todas las marcas anteriores y marcando el final de un año completo de temperaturas mensuales récord. Este descubrimiento, realizado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York, subraya la creciente crisis climática que enfrenta el planeta.

Según los datos recopilados, las temperaturas globales promedio durante los últimos 12 meses han alcanzado niveles récord para cada mes respectivo, una racha sin precedentes en los registros históricos. "Está claro que nos enfrentamos a una crisis climática", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

“Las comunidades de todo Estados Unidos (como Arizona, California y Nevada) y las comunidades de todo el mundo están sintiendo de primera mano un calor extremo en cantidades sin precedentes. La NASA y la Administración Biden-Harris reconocen la urgencia de proteger nuestro planeta de origen. Estamos proporcionando datos climáticos críticos para mejorar la vida y los medios de subsistencia, y beneficiar a toda la humanidad”.

La racha de temperaturas récord se alinea con una tendencia de calentamiento a largo plazo impulsada principalmente por la actividad humana, en particular las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta tendencia se ha hecho cada vez más evidente en las últimas cuatro décadas, con los últimos 10 años siendo los más cálidos desde que se empezaron a llevar registros a finales del siglo XIX. Antes de esta racha de 12 meses consecutivos de temperaturas récord, la segunda racha más larga duró siete meses entre 2015 y 2016.

Kate Calvin, científica jefe de la NASA y asesora climática principal, explicó: "Estamos experimentando más días calurosos, más meses calurosos, más años calurosos. Sabemos que estos aumentos de temperatura están impulsados por nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y están afectando a las personas y los ecosistemas de todo el mundo".

En el análisis de la NASA, una línea base de temperatura se define por varias décadas o más (normalmente 30 años). La temperatura global promedio durante los últimos 12 meses fue 2,34 grados Fahrenheit (1,30 grados Celsius) por encima de la línea de base del siglo XX (1951 a 1980). Este valor está ligeramente por encima del nivel de 2,69 grados Fahrenheit (1,5 grados Celsius) respecto al promedio de finales del siglo XIX.

Para calcular la temperatura global de la Tierra, los científicos de la NASA recopilan datos de decenas de miles de estaciones meteorológicas terrestres, además de miles de instrumentos en barcos y boyas en la superficie del océano. Estos datos sin procesar se analizan utilizando métodos que tienen en cuenta el variado espaciamiento de las estaciones de temperatura en todo el mundo y los efectos del calentamiento urbano que podrían sesgar los cálculos.

Perspectivas futuras

Es difícil prever si 2024 establecerá otro récord de calor global. Factores como las erupciones volcánicas y las emisiones de aerosoles que bloquean el sol pueden afectar el clima en un año determinado. Las misiones de la NASA están estudiando activamente estas influencias, afirmó Gavin Schmidt, director del GISS.

"Hay preguntas abiertas que pueden afectar nuestras predicciones en los próximos años y décadas, y estamos en modo de recopilación de evidencia", dijo Schmidt. “Este año bien podría terminar estableciendo otro récord de temperatura global. En este momento, está previsto que esté cerca de 2023”.

Impacto en los océanos y huracanes

Los científicos también están observando cómo las temperaturas del océano pueden influir en la temporada de huracanes de este año. Las temperaturas se mantuvieron altas a medida que comenzaron las temporadas de huracanes y tifones de 2024. En todo el hemisferio norte, las temperaturas del océano durante el período enero-abril estuvieron 2,12 grados Fahrenheit (1,18 grados Celsius) por encima del promedio, según la NOAA.

Josh Willis, oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, citó el aumento de las emisiones de dióxido de carbono como el principal factor del calentamiento de los océanos. Hasta el 90 % del exceso de calor atmosférico de las últimas décadas ha sido absorbido por el océano, y gran parte de ese calor se almacena cerca de la superficie del agua.

"El océano es el volante de nuestro clima," dijo Willis. "Dado que el océano cubre más de dos tercios de la Tierra, cualquiera que sea la temperatura de la superficie del mar, el resto del planeta le sigue".

La confirmación de mayo de 2024 como el mes más cálido registrado destaca la urgente necesidad de abordar el cambio climático de manera efectiva y sostenida.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.