Por primera vez en la historia Chang'e 6 de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) tomará fotos de la cara oculta de la Luna tras el lanzamiento de la ambiciosa misión que partió de la Tierra el viernes 3 de mayo desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, ubicado en la provincia de Hainan a través del cohete portador Long March-5 Y8. Aquí te contamos más detalles.
Uno de los objetivos de la misión Chang'e 6 es recolectar muestras de la cara oculta de la Luna. Esta región ha despertado mucha curiosidad e interés entre la comunidad científica del mundo entero por años, y es que apenas y se ha explorado. El cohete llegará a la Cuenca Aitken Polo Sur que cuenta con características geológicas muy especiales que ayudará a los astrónomos a entender los orígenes del satélite natural de la Tierra.
Te podría interesar
La cara oculta de la Luna es el hemisferio que no es observable desde la Tierra debido a que el satélite natural siempre presenta la misma cara debido a que el astro tarda en rotar sobre sí misma lo mismo que el movimiento de traslación alrededor del planeta, por lo que las pruebas que recolecte la misión Chang'e 6 serán vitales para entender mucho más acerca de este astro que influye directamente sobre nuestro hogar.
Te podría interesar
Así será la ambiciosa misión
Chang'e 6 incluirá 4 piezas diferentes de hardware durante su misión que tendrá una duración aproximada de 53 días; un orbitador lunar, un módulo de aterrizaje lunar, una nave espacial ascendente y un módulo de reentrada. Primero, el orbitador lunar alcanzará y entrará en la órbita lunar. Desde allí, enviará el módulo de aterrizaje robótico que apuntará a un gran cráter de impacto en la cara oculta de la Luna conocido como cuenca Apolo, donde intentará recolectar hasta 2 kilogramos de material lunar.
Una vez recolectadas las muestras, se transferirán al vehículo de ascenso, que luego las lanzará de regreso al orbitador. Después de que las muestras se acoplen al orbitador, la nave espacial Chang'e 6 comenzará su viaje de regreso a la Tierra. Finalmente, el orbitador liberará las muestras hacia la Tierra dentro del módulo de reentrada.
Si se devuelven y recolectan con éxito las muestras encontradas en la cara oculta de la Luna, los científicos podrán analizar por primera vez material de esta región lunar que les ayudará a responder preguntas sobre los orígenes y la historia temprana del satélite natural de la Tierra, así como su evolución geológica.
"Chang'e 6 tiene como objetivo lograr avances las tecnologías inteligentes de muestreo, despegue, ascenso y retorno automático de muestras de la cara oculta de la Luna", como detalló Ge Ping, subdirector del Centro de Exploración Lunar e Ingeniería Espacial de la Administración Espacial Nacional de China.
Para ayudar a que la misión Chang'e 6 sea un éxito, China lanzó el satélite Queqiao-2 en marzo de 2024 para que sirva como retransmisión de comunicaciones para la nave espacial que visitará la cara oculta de la Luna. A lo largo del viaje también habrán otros 2 satélites experimentales que servirán como relevos de comunicación y navegación para futuros esfuerzos lunares.
Con información de Space y Dailymail.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.