No cabe duda que el Internet se ha vuelto en uno de los mejores inventos de a humanidad, mismo que ha permitido una globalización de la información y que muchos consideran que no podríamos imaginar nuestra vida actual sin él, tal y como ha quedado demostrado a lo largo de los tiempos, es por ello que ahora la NASA en asociación con la compañía de telefonía Nokia, está implementando una nueva forma de que el internet llegue la Luna, lo que ha tomado por sorpresa a muchos.
Aunque suena de ciencia ficción, el plan para llevar internet a la Luna es una realidad, después de que dos gigantes uno de la tecnología y otro de la aeronáutica espacial, se juntasen con la idea de que esta herramienta será vital para poder generar presencia humana en el espacio, además de que también ayudaría a las misiones de la tierra al poder usarse para transmitir imágenes en tiempo real, lo que a la larga sería beneficioso a la hora de hacer algunas misiones guiadas al espacio.
Te podría interesar
Sin embargo, esto no será tarea fácil, por lo que muchos entusiastas de la ciencia y público en general se pregunta ¿cómo le hará la NASA para poder llevar el internet al espacio?, la respuesta es más sencilla de lo que parece, pero implica varios desafíos que tanto ellos como Nokia han tenido que sortear para este nuevo proyecto en el que se busca extender una red de internet a lo largo del espacio.
Te podría interesar
NASA lleva internet a la Luna
Ahora el poder mandar textos o hacer streaming desde el espacio podría ser posible gracias a una visión compartida entre la NASA y Nokia, quienes se han asociado para establecer una red celular en la Luna, lo que permitiría facilitar la presencia humana en el espacio, pues, no solo la Luna recibiría este tratado, sino que hay planes de llevarlo a otros planetas como Marte. Aunque no se ha especificado la fecha, este año SpaceX llevará una red 4G simple a la Luna, la intención es que este lleve un módulo de aterrizaje que será instalado en el polo sur de la Luna y luego será controlado remotamente desde la tierra.
Esta unidad de red 4G está siendo construida en Bell Labs propiedad de Nokia, usando una gama de componentes comerciales disponibles para todo el público en el mercado que se llevará en un módulo de aterrizaje fabricado por la empresa Intuitive Machines, que una vez que sea desplegado conectará este módulo mediante equipos de radio a dos vehículos itinerantes que tienen la misión de encontrar hielo. Uno de esos vehículos explorará un área de la Luna llamada Shackleton Connecting Ridge, mientras que el otro se sumergirá por un cráter para ver si encuentra algún indicio de hielo en la Luna. Se busca que gracias a la tecnología de 4G que otorgará internet en la Luna, las imágenes sean transmitidas al módulo de aterrizaje y luego a la tierra casi en tiempo real, a través de esta red celular, lo cual sería una primicia histórica, pues revolucionaría la forma en la que los astronautas se comunican en el espacio.
Actualmente, en las misiones espaciales, los astronautas utilizan radios; sin embargo, la NASA quiere optar por un sistema de comunicaciones lunar capaz de soportar la transferencia de datos de vídeo de alta resolución. Esto sería fundamental para las misiones y permitiría una mensajería casi instantánea con la tierra, por lo que los exploradores podrían transmitir datos científicos en cuestión de minutos, Además de que esto podría sentar las bases para la existencia de internet fuera de la Tierra.
La NASA selección a Bell Labs y le dio una subvención de 14.1 millones de dólares en 2020, y en enero Nokia fue seleccionada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos, para comenzar a trabajar en el prototipo de la estructura de servicios comunicacionales que podría significar el inicio del “marco de la economía Lunar”.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.