NO, NO ES CIENCIA FICCIÓN

Viajes en el tiempo podrían hacerse realidad gracias al “agujero de gusano”

Viajar en el tiempo siempre ha sido una idea más relacionada con la ciencia ficción que con una posibilidad real, pero podría ser más posible de lo que parece.

Viajes en el tiempo más cerca de hacerse realidad con el “agujero de gusano”.Créditos: Imagen: UNAM
Escrito en CIENCIA el

Cuando se habla de agujeros de gusano, viajes en el tiempo y demás, posiblemente lo primero que te llegue a la mente sean películas como "Interestelar", "La máquina del tiempo" o incluso "Alicia a través del espejo" y cómo los protagonistas buscan hacer esa travesía para cambiar algo del pasado.

En ese sentido, ¿quién no ha tenido ganas de que sea posible poder cambiar algún evento del pasado pensando que su presente sería mejor? Seguramente un gran porcentaje de personas. Y es que, de hecho, los viajes en el tiempo podrían no ser solo producto de la ficción.

En Heraldo Binario te contamos la razón de esto y de dónde surgió la idea de ir al pasado o al futuro.

¿Qué es un agujero negro?

Los agujeros negros son objetos que tienen tanta gravedad que ni siquiera la luz pueden escapar de ellos y si pasan lo suficientemente cerca, termina siendo "tragada" por ellos.

Su creación nace de materia muy concentrada e incluso de la muerte de estrellas masivas con al menos 30 veces la masa del Sol.

Imagen: Especial Heraldo Binario

¿Quién inventó los viajes el tiempo?

El concepto original de los viajes en el tiempo surgió del mundo científico. Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, detalló para un artículo de Gaceta UNAM que todo comenzó en 1935.

Esto cuando Albert Einstein y Nathan Rosen plantearon la teoría sobre la existencia de los agujeros de gusano, es decir, una especie de puente para viajar a través del tiempo y el espacio.

En teoría, los agujeros de gusano no tienen tanta gravedad y es la razón por la que comenzaron a surgir las ideas sobre viajes en el tiempo: uno podría introducirse en uno y aparecer en otro lado del Universo.

“Vamos a suponer que tenemos dos partículas enlazadas. Pueden ser dos fotones, dos electrones o lo que sea, pero tienen una propiedad extraordinaria: si modifico a una, la otra lo hará de la misma forma instantáneamente”.

¿Es posible hacer viajes en el tiempo?

Gossman detalló que tras años de análisis, los físicos llegaron a la conclusión de que ese fenómeno es igual a un embudo con una inmensa cantidad de fuerza mediante la cual, pueden absorber toda la materia que se les acerca, incluso la luz. De hecho, si se forma un agujero negro, inmediatamente se creará otro y ambos estarán entrelazados por un agujero de gusano. 

De esa manera, al atravesarlo, se podría llegar a otros momentos del tiempo y espacio, permitiendo así viajar en el tiempo.

Sin embargo, estos agujeros de gusano son sumamente frágiles por lo que cualquier alteración podría hacer que se rompa generando que los viajeros cayeran en algún lugar del universo desconocido. 

De hecho, dos científicos descubrieron que las partículas entrelazadas están unidas por un agujero de gusano. Eso quiere decir que es lo mismo tener dos agujeros negros unidos a través de un agujero de gusano que dos partículas entrelazadas, detalla Fierro.