Un agujero negro es una región finita del espacio descrita en las ecuaciones de Albert Einstein, cuyo interior posee una enorme concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio. Lo que también se sabe es que pueden tener una enorme radiación, por lo que puede llegar a ser peligroso en caso de estar cercano al planeta Tierra. En los últimos días, unos científicos lograron determinar la presencia de agujeros negros muy cerca del planeta, por lo que hay una enorme preocupación.
Según lo publicado por el sitio oficial de la NASA, el agujero negro representa una enorme fuerza gravitatoria que ni la luz ni nada puede escapar de él y la superficie del mismo definirá el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede a la velocidad de la luz y tanto la materia como la radiación son atrapadas y no podrán salir. Hay dos tipos de agujeros negros: el de masa estelar, de tres a docenas de veces más grande que el Sol y los monstruos supermasivos que pesan entre 100.000 a miles de millones de masas solares.
En el último tiempo, se publicó un estudio reciente en la Royal Astronomy Society que afirma que se ha dado un giro inesperado el caso de los agujeros negros y a la distancia que hay con la Tierra. Son considerados por muchos astrónomos como los mayores misterios en el universo y se lo relaciona como algo negativo, teniendo en cuenta que en las películas de ciencia ficción se lo define como algo malo para el Sistema Solar. Recientemente, Stefano Torniamenti, investigador de la Universidad de Padua realizó un estudio que cambió todo por completo.
Hasta hace poco, se creía que el agujero negro más próximo a la Tierra se encontraba ubicado a 1560 años luz, pero algo ha cambiado y causa preocupación. Gracias a una colaboración con el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona y en conjunto con el Satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, se comparó resultados con las posiciones y velocidades de las estrellas y la conclusión que sacaron fue realmente increíble.
En base a esta conclusión, determinaron que los agujeros negros procedentes de Híades todavía se encuentran dentro del cúmulo estelar y debido a esto, podría estar muy cerca de la Tierra, lo que cambia por completo la concepción que había sobre este fenómeno. Hasta el momento, no hay nada claro en relación a lo perjudicial que pueden llegar a ser los agujeros negros, porque siguen siendo un misterio.