Una de las historias que aprenden los seres humanos en la escuela es el de la teoría del Big Bang, que según los libros de ciencia se cree que este dio origen al universo; sin embargo, ahora una nueva investigación hecha por unos científicos ha revelado que quizá la historia no fue como nos la contaron, por lo que este descubrimiento podría cambiar la historia del mundo.
Y es que ahora un grupo de científicos ha comenzado a dudar de si en nuestro universo se originó a partir de la explosión del Big Bang, por lo que han realizado su propia teoría de la gravedad cuántica, revela cómo podría funcionar, pues el trabajo busca explicar la teoría de conjuntos causales, en la que el espacio y el tiempo se dividen en porciones discretas de espacio-tiempo. Por lo que no existe el “espacio-tiempo” según esta teoría, esto ha hecho que muchos se pregunten sobre cómo fue entonces el origen de la tierra.
Te podría interesar
En su trabajo Bruno Bento, físico que estudia la naturaleza del tiempo en la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, aseguró que es posible que el universo no haya tenido un comienzo, sino que siempre existió hasta el pasado infinito, y aunque la explosión del Big Bang si existió, este solo fue el parte aguas de una “evolución” hacia al universo como lo conocemos actualmente, lo que ha puesto en duda todo lo que hemos aprendido sobre el origen del universo hasta ahora.
Te podría interesar
¿Qué es la teoría de conjuntos causales?
En todas las teorías actuales que implican a la física, el espacio y el tiempo son conceptos continuos mismos que forman un tejido “suave” que subyace en la realidad, por lo que dos puntos pueden estar más cerca posible entre sí en el espacio y dos eventos pueden ocurrir lo más cerca posible entre sí en el tiempo.
Sin embargo, en este enfoque de la teoría de los conjuntos casuales, el espacio-tiempo es una serie de fragmentos discretos, o una especie de átomos del espacio-tiempo. Por lo que existen límites estrictos sobre qué tan cerca pueden estar los eventos en el espacio y en el tiempo.
Un ejemplo práctico podría ser el decir que si miras la pantalla en tiempo real todo parece ser continuo pero, si examinaras la pantalla a través de una lupa, se podría ver los píxeles, estos sería el equivalente a dividir el espacio, por lo que descubrirías que es imposible acercar dos imágenes en la pantalla a menos de un solo pixel, es por eso que esta teoría intenta explicar una aproximación cuántica a la gravedad y repensar la noción del espacio-tiempo
¿Cómo se creó el universo?
La teoría de conjuntos causales tiene implicaciones importantes para la concepción del tiempo, pues elimina claramente el problema de la singularidad del Big Bang, pues en teoría las singularidades no pueden existir. , por lo que es imposible que la materia se comprima hasta puntos infinitamente pequeños y no pueden llegar a ser más chicos que el tamaño de un átomo de espacio-tiempo
Por lo que el Big Bang no sería el inicio de todo; mismo que es estudiado por Bento y el estudiante de postgrado Stev Zalelel, quienes intentan explicar cómo la teoría de los conjuntos causales de relaciones con el origen del universo. De acuerdo a sus descubrimientos, es posible que el universo no haya tenido comienzo y que simplemente ya estuviera ahí, pero que la explosión del Big Bang puede haber sido solo un momento en particular en la evolución del universo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.