CIENCIA

Estudio revela ESCALOFRIANTE hallazgo: el Universo se está EVAPORANDO y va a desaparecer

Esta investigación cambia las ideas que se tenían acerca del espacio exterior, de su futuro y de cuánto tiempo existirá

Créditos: Unsplash/ iStock

De vez en cuando aparece una historia que cambia por completo la forma en que pensamos sobre algún tema. En este caso, un nuevo estudio acaba de revelar un escalofriante hallazgo sobre el espacio. Y es que, lo creas o no, el Universo se está evaporando con lo que en el futuro (que no nos tocará, por supuesto), va a desaparecer. Aquí te detallamos cómo es que esto es posible y cuál fue la forma en que se llegó a dicha conclusión.

El nuevo estudio se centró en el efecto de que la radiación emitida por los objetos del sistema solar y cómo esta puede tener un impacto masivo en los campos cuánticos que rodean a los astros, estrellas, galaxias y demás elementos que forman al Universo. La investigación se deriva de la investigación del astrofísico Stephen Hawking sobre cómo los agujeros negros pierden masa y se evaporan con el tiempo a medida que entra en vigor una inusual forma de radiación.

El estudio comandado por los astrofísicos Michael Wondrak, Walter van Suijlekom y Heino Falcke de la Universidad de Radboud en Holanda develó cómo esta inusual forma de radiación no sólo se da en los agujeros negros, sino en otros elementos del Universo. De hecho, creen que la "radiación de Hawking" podría encontrarse en objetos dispuestos y repartidos en todo el espacio, y podría significar que éste se está evaporando lentamente ante nuestros propios ojos.

"Además de la conocida radiación de Hawking, también existe una nueva forma de radiación. Mostramos que mucho más allá de un agujero negro, la curvatura del espacio-tiempo juega un papel importante en la creación de radiación. Las partículas ya están separadas allí por las fuerzas de marea del campo gravitatorio", detalla el nuevo estudio que sugiere que el Universo se está evaporando con lo que eventualmente va a desaparecer.

"Esencialmente, los enormes objetos en el sistema solar pueden hacer que el espacio-tiempo se doble alrededor de ellos. Cuando eso sucede, provoca suficientes cambios en los campos cuánticos para generar partículas que tienen propiedades similares a la radiación de Hawking. Eso significa que los elementos sin un horizonte de eventos, como los restos de estrellas muertas y otros astros en el universo, también tienen este tipo de radiación", señalan los investigadores.

El nuevo estudio realizado en los Países Bajos concluyó que tras un periodo muy largo de tiempo (que muy probablemente no viviremos), esta radiación llevaría a que todo en el Universo eventualmente se evaporara, como sucede con los agujeros negros, lo que cambia la comprensión de los científicos sobre la radiación de Hawking, así como la visión que se tenía del espacio y de su futuro.