La temporada de huracanes 2024 ya inició el 15 de mayo en el océano Pacífico, mientras que en el Atlántico arrancará el 1 de junio, con ello, el Sistema Meteorológico Nacional ya anunció el número estimado de ciclones tropicales que se espera se presenten en México desde los dos océanos. Ante esta época del año, la sociedad debe prepararse por lo que a continuación, te detallamos cuál es la diferencia entre una alerta de huracán y un aviso de huracán.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional para la temporada de huracanes 2024 en el Océano Atlántico se esperan de 15 a 18 ciclones tropicales que llevarán los nombres de: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Iliana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xaier, Yolanda y Zekez.
Te podría interesar
Por su parte, en el Océano Pacífico, durante la temporada de huracanes 2024 se esperan de 20 a 23 ciclones tropicales que llevarán los nombres de: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.
Te podría interesar
Ante la temporada de huracanes 2024 tan intensa que se espera en los dos océanos y que podrían afectar a varios estados costeros de México, es importante que no sólo las autoridades gubernamentales se preparen, sino también la población. Ante ello, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOOA) o la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, a través de su página web oficial brinda útil información sobre el tema.
Diferencia entre alerta de huracán y un aviso de huracán
De acuerdo con la NOOA, la temporada de huracanes del Atlántico es del 1 de junio al 30 de noviembre, mientras que en el Pacífico Orienta va del 15 de mayo al 30 de noviembre. Para la cuenca atlántica se espera una temporada muy alta de agosto a octubre, aunque el pico de actividad tendrá lugar entre principios y mediados de septiembre.
En el caso de la cuenca del Pacífico nororiental la actividad inicia a finales de mayo o principios de junio, prolongándose hasta finales de octubre o inicios de noviembre, siendo el pico de actividad a finales de agosto o principios de septiembre. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, esta es la diferencia entre una alerta de huracán y un aviso de huracán, según el glosario de términos que usa el organismo para los pronósticos del tiempo.
La vigilancia de huracán es un anuncio que se hace a la población, alertando a las personas sobre la posible entrada de vientos huracanados en una región específica y asociada con un ciclón tropical. Este aviso se emite 48 horas antes del inicio previsto.
Por su parte, la alerta de huracán se emiten 36 horas antes del inicio previsto y se alerta a la población sobre cuándo se esperan vientos de fuerza de huracán en algún lugar determinado asociado con un ciclón tropical. De acuerdo con la NOOA, la advertencia puede permanecer vigente frente a otros peligros naturales como inundaciones, o incluso, si los vientos descienden por debajo de la fuerza de un huracán.
-
Vigilancia de mareas de tempestad
De igual forma, existen otros términos como la vigilancia de mareas de tempestad que es la posibilidad de que una inundación ponga en peligro la vida de la población ante el aumento del agua que llega a la tierra desde la costa. Se suele emitir 48 horas después del evento anticipado asociado a una tormenta tropical en curso.
-
Advertencia de mareas de tempestad
Una advertencia de mareas de tempestad se usa para definir el peligro de una inundación que ponga en riesgo la vida de la población ante el aumento de las aguas que se desplazan tierra adentro, pero se emite 36 horas antes del evento asociado con una tormenta tropical en curso.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.