Por si no fuera suficiente; tras las fuertes tormentas solares que han azotado a la Tierra en las últimas horas debido a que el Sol ha incrementado su actividad como consecuencia del máximo solar que está por experimentar, nuestro planeta aún tiene que soportar una de las graves consecuencias de las tormentas geomagnéticas; la radiación. Por ello, los científicos han pedido a las personas que se preparen pues existe un 60% de probabilidades de que las emisiones de radiación golpeen a nuestro hogar.
Desde finales de la semana pasada, el Sol ha estado liberando poderosas llamaradas, así como emisiones de radiación electromagnética que contienen grandes cantidades de partículas cargadas que han acelerado su velocidad y aumentado en número debido a la intensa actividad magnética en la superficie de la estrella.
Te podría interesar
Debido a la gran actividad que ha tenido el Sol, que se encuentra en su ciclo 25, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) advirtió que existe un 60% de probabilidades de que una tormenta de radiación solar impacte a la Tierra a partir de hoy, miércoles 15 de mayo.
Te podría interesar
Las partículas que impacten a la Tierra podrían llegar a interactuar con el campo magnético y la atmósfera de la Tierra, provocando interrupciones en las comunicaciones por satélite, así como riesgos de radiación para los astronautas en el espacio e interferencias con las redes eléctricas.
Los científicos creen que para las próximas horas, las tormentas de radiación lancen partículas altamente cargadas a un campo magnético curvo conocido como la Espiral de Parker que sale del Sol hacia nuestro sistema solar. A medida que el sol gira, los campos magnéticos que emanan de él se doblan pasando por los planetas en su órbita.
La tormenta magnética en el Sol responsable de estos eventos todavía está produciendo la clase más intensa de erupciones solares, la categoría X, como informaron los meteorólogos de la NOAA.
¿Qué es una tormenta de radiación?
La tormenta de radiación solar que se avecina esta semana es diferente a las "tormentas geomagnéticas" que azotaron la Tierra el pasado fin de semana; mismas que al ser tan poderosas alteraron el campo magnético protector del planeta conocido como la magnetósfera.
Si bien, gran parte de la tormenta de radiación que se avecina será absorbida por el campo magnético de la Tierra, las regiones polares quedarán expuestas, pues en esta parte la magnetosfera del planeta se curva hacia abajo y hacia dentro; es decir, hacia el núcleo de nuestro hogar.
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA también detalló que las tormentas geomagnéticas del fin de semana pasado persistieron hasta el lunes 13 de mayo, con la posibilidad de que se presenten aún más a lo largo de la semana, pero con una intensidad menor que podrían provocar efectos en la Tierra como fluctuaciones de la red eléctrica e impactos en las operaciones de satélites.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.