Un grupo de científicos acaban de descubrir un asteroide que es un pedazo de la Luna y que viaja muy cerca de la Tierra, por lo que se le considera potencialmente peligroso. Aunque los investigadores no saben cómo es que este cuerpo terminó atravesando el sistema solar ya lo estudian a detalle. La roca espacial tiene por nombre 2016 HO3 que actualmente orbita alrededor del Sol, pero se mantiene cerca de nuestro planeta.
Los astrónomos descubrieron al asteroide potencialmente peligroso para la Tierra por primera vez en 2016 utilizando el telescopio Pan-STARRS, o Telescopio de reconocimiento panorámico y sistema de respuesta rápida que se localiza en Hawái. Los científicos llamaron a la roca espacial como al Kamo’oalewa, un nombre derivado de un canto hawaiano.
Te podría interesar
Si bien la mayoría de los asteroides cercanos a la Tierra se originan en el cinturón de asteroides que se ubican entre Marte y Júpiter, una nueva investigación ha revelado que Kamo'oalewa probablemente provino del cráter Giordano Bruno en el lado oculto de la Luna, de acuerdo con un estudio publicado el 19 de abril en la revista Nature Astronomy que puedes consultar en inglés haciendo clic AQUÍ.
Te podría interesar
El origen del asteroide tiene desconcertados a los científicos
Es la primera vez que los astrónomos han rastreado un asteroide cercano a la Tierra y que es potencialmente peligroso que proviene de un cráter lunar, como detalló el autor principal del estudio, Yifei Jiao, académico visitante en el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, así como estudiante de doctorado en la Universidad Tsinghua en Beijing.
"Esto fue una sorpresa, y muchos se mostraron escépticos de que pudiera provenir de la Luna", detalló el coautor del estudio Erik Asphaug; profesor del laboratorio de la Universidad de Arizona.
El reciente hallazgo hecho por los científicos no solo ayudará a confirmar la posible relación del asteroide potencialmente peligroso Kamo'oalewa con la Luna, sino a responder otras incógnitas como la forma en que los ingredientes de la vida llegaron a la Tierra.
Así es el asteroide potencialmente peligroso para la Tierra
El asteroide potencialmente peligroso para la Tierra nombrado con el nombre de Kamo'oalewa, mide entre 46 y 58 metros de diámetro, además de que cuenta con aproximadamente la mitad del tamaño de la noria del London Eye, también conocido como Millennium Wheel (Rueda del Milenio).
Durante su órbita, se acerca a 14,5 millones de kilómetros de la Tierra, lo que lo convierte en un asteroide potencialmente peligroso por lo que los astrónomos ya lo estudian de cerca para aprender más en el caso de que alguna vez se acerque demasiado a nuestro planeta.
Investigaciones anteriores se centraron en la reflectividad del asteroide, que a diferencia de los asteroides típicos cercanos a la Tierra es similar a los materiales lunares, así como en la baja velocidad orbital de la roca espacial en relación con nuestro planeta; una cualidad que sugiere que proviene de una zona relativamente cercana.
Para el nuevo estudio, los astrónomos utilizaron simulaciones para determinar cuál de los miles de cráteres de la Luna podría ser el punto de origen del asteroide. Se cree que el objeto que impactó al satélite natural de la Tierra necesitaría tener al menos 1 kilómetro de diámetro para desalojar un fragmento tan masivo como Kamo'oalewa que salió proyectado y fue enviado al espacio dejando un cráter de entre 10 a 20 kilómetros de diámetro.
Las simulaciones también ayudaron al equipo a buscar un cráter relativamente joven, dado que se estima que el asteroide que es potencialmente peligroso para la Tierra tiene apenas unos pocos millones de años, en comparación con la Luna cuya edad aproximada sería de unos 4,500 millones de años.
Estos parámetros ayudaron a los investigadores a concentrarse en Giordano Bruno, un cráter de 22 kilómetros de ancho cuya edad estimada es de 4 millones de años, por lo que podría ser el lugar probable donde Kamo'oalewa se originó.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.