En las próximas semanas se espera la llegada del 'apocalipsis' de las cigarras en Estados Unidos, un fenómeno que solo ocurre cada 221 años por lo que después de que suceda en 2024 no se volverá a apreciar este fenómeno sino hasta 2245. Será una confluencia de criaturas como no se ha visto en este país desde que Thomas Jefferson era presidente. Aquí te detallamos cuál es la causa de este atípico evento.
La rara aparición de los insectos en Estados Unidos es un fenómeno conocido como el Apocalipsis de las cigarras. Se espera que miles de millones de estos animales salgan a la superficie esta primavera a medida que surjan simultáneamente dos crías diferentes; una que aparece cada 13 y otra cada 17 años. El grupo de 13 años es conocido como Brood XIX, o Great Southern Brood, y son las crías de cigarras que se extiende por el sureste del país.
Te podría interesar
La cría del norte de Illinois, también conocida como cigarras XIII, emerge cada 17 años y son más grandes que las Brood XIX. De acuerdo con los entomólogos, es raro que aparezcan ambas crías al mismo tiempo; "estamos hablando de una rareza absoluta de la naturaleza", como lo definió el doctor Jonathan Larson profesor asistente de la Universidad de Kentucky.
Te podría interesar
Aunque la idea de un apocalipsis de cigarras puede parecer aterradora, los entomólogos han anunciado que las dos crias no se superpondrán significativamente y aunque los insectos son ruidosos y numerosos NO son peligrosos, por lo que no representa ningún riesgo para la población en Estados Unidos.
¿Cuándo y cómo será el Apocalipsis de las cigarras?
Los animales aparecerán en primavera, cuando la temperatura del suelo a 20 centímetros de profundidad alcance los 18 grados Celsius, por lo que los científicos estiman que el Apocalipsis de las cigarras ocurra a mediados de mayo 2024. Los ciclos de vida de estos insectos es de unas pocas semanas, pero su aparición será escalonada, por lo que se espera que el fenómeno tenga una duración aproximada de 6 semanas.
Ese período de mes y medio de duración estará repleto de cantos fuertes, apareamiento y luego la muerte de las cigarras. El fenómeno impactará con más fuerza en el oeste y sureste, como son el norte de Illinois, sur de Wisconsin, este de Iowa y el noroeste de Indiana, así como la mayor parte de Missouri y áreas dispersas de Kentucky, Tennessee, Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Mississippi, Luisiana y Arkansas.
El Apocalipsis de las cigarras ocurrirá con mayor probabilidad en zonas boscosas cercanas al agua y se podrán detectar por sus distintivos sonidos que harán, así como por los ojos rojos brillantes de los animales. No obstante, debes saber que son totalmente inofensivas para los humanos y tampoco suponen un riesgo para las plantas o animales domésticos, pues no pican a otros seres vivos. Incluso, si un perro llegara a comerse una, no le pasará nada.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.