ESTUDIO

La prueba CIENTÍFICA que revelaría que los extraterrestres no son verdes, sino de este COLOR

El estudio corrió a cargo de científicos de la Universidad de Cornell luego de que se diera a conocer que es probable que la NASA anuncie que existe vida extraterrestre en el año 2030

Créditos: Unsplash/ Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Si alguna vez llegamos a hallar seres extraterrestres, ¿cómo lucirían físicamente? Aunque no tenemos forma de saberlo, la ciencia ficción siempre nos ha hecho creer a través de películas, series de televisión y hasta cómics que los alienígenas son de color verde, pero un reciente estudio vino a cambiar esta percepción. A continuación, te detallamos en qué consiste esta investigación que, entre otras conclusiones revela de qué color serían los seres no terrestres.

El nuevo estudio sugiere que un signo claro que mostraría que los planetas y otros cuerpos celestes albergan vida de cualquier forma es que los astros adquieren un color violeta. De acuerdo con un grupo de astrónomos si existe la vida extraterrestre ésta sería púrpura debido a la composición química de las bacterias que forman a los seres vivos.

Y es que estos microbios de color púrpura pueden haber sido pioneros en poblar la Tierra cuando se encontraba en las primeras etapas de su formación. Si la formación de planetas es como la de nuestro hogar, la vida extraterrestre podría iniciar de la misma forma como detallan científicos de la Universidad de Cornell que afirman que los planetas que albergan seres no terrestres pueden emitir un tono púrpura distintivo.

"Estamos abriendo los ojos a estos fascinantes mundos que nos rodean. Las bacterias violetas pueden sobrevivir y prosperar en tal variedad de condiciones que es fácil imaginar que, en muchos mundos diferentes, el morado sea símbolo de vida", afirmó la doctora Lisa Kaltenegger, coautora del estudio.  (Da clic AQUÍ para leer el estudio en inglés). 

El verde asociado a la vida

En la Tierra es el color verde el que suele asociarse a con la vida, pero con este nuevo estudio las formas de vida podrían verse muy diferentes en otros planetas. En la investigación, los científicos de la Universidad de Cornel se propuso comprender qué deberían buscar los cazadores de extraterrestres.

"Necesitamos crear una base de datos de signos de vida para asegurarnos de que nuestros telescopios no pierdan de vista otras formas de vida si no se parecen a las que hay en la Tierra y con las que convivimos a nuestro alrededor todos los días", afirmó la doctora Kaltenegger.

Los investigadores catalogaron los colores y la bioquímica de una amplia gama de organismos y minerales. Su análisis reveló que las bacterias moradas pueden utilizar radiación infrarroja invisible para impulsar la fotosíntesis. 

Por esta razón, los científicos creen que las bacterias moradas fueron las primeras que habitaron en la Tierra primitiva, mucho antes del advenimiento de la fotosíntesis de tipo vegetal. Más allá de la Tierra, las bacterias violetas podrían ser particularmente adecuadas para los planetas que orbitan alrededor de estrellas enanas rojas más frías; el tipo más común en nuestra galaxia.

"Un sol rojo podría ofrecerles las condiciones más favorables para la fotosíntesis". Es más, los investigadores dicen que estos mundos producirían una "huella luminosa" distintiva que podríamos detectar utilizando telescopios terrestres y espaciales.

Leyenda: Cornell University

El estudio llega luego de que otro grupo de científicos sugirió que la vida extraterrestre podría estar escondida más cerca de la Tierra de lo que pensábamos. Investigadores de la Universidad de Washington afirmaron que la NASA podría confirmar vida no terrestre en 20230 cuando lance su nave de 178 millones de dólares, llamada Europa Clipper, a la luna de Júpiter. Ahí pasará 4 años. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.