Uno de los avances más importantes de la ciencia en los últimos años es el de la inteligencia artificial, misma que ya se encuentra presente en el día a día, en motores de búsqueda o en herramientas como ChatGPT o Gemini de Google, con los que se busca cada vez facilitar algunas tareas; sin embargo, el avance en la ciencia ha ido paulatinamente y aunque cada vez es más común su uso y aceptación entre la población, esto ha generado un disgusto en cierto sector.
Y es que muchas personas ven en peligro sus trabajos, pues ahora podrán ser automatizados por computadoras con algunos comandos, aunque esto suena de ciencia ficción, actualmente el avance de la inteligencia artificial ha hecho que las computadoras sean capaces de responder operaciones matemáticas complejas en algunos segundos, o que incluso sean capaces de escribir coherentemente algunos textos, motivo por el que muchos se preguntan si alguna vez la inteligencia artificial reemplazará el trabajo de los humanos.
Te podría interesar
Es por eso que ahora Peter Thiel, cofundador de la empresa Paypal, ha dado su opinión frente a estos cuestionamientos, que fueron tocados en el podcast Conversations with Tyler, en el que el empresario aseguró que los humanos sí podrían perder sus empleos por la evolución de la inteligencia artificial. Según el empresario, las personas que corren más riesgo de perder sus empleos serían las relacionadas con los números, pues actualmente, las computadoras ya son capaces de hacer cálculos complejos.
Te podría interesar
¿Qué empleos serán reemplazados por la IA?
De acuerdo a los pensamientos de Thiel, en los próximos 3 a 5 años, los modelos de IA complejos serían capaces de resolver los problemas de la Olimpiada de Matemáticas de Estados Unidos, por lo que los empleos que tengan que ver con la resolución de operaciones serán los más afectados. Sin embargo, para el caso de las profesiones en las que ser requieran escribir, el mensaje es alentador, pues se asegura que debido a que la IA todavía no es capaz de entender el contexto y la intención, estas profesiones serán las que menos deberían preocuparse por la implementación de esta tecnología.
Thiel no es el único que piensa esto, pues, otros, como el director ejecutivo de la empresa NVIDIA, líder en tarjetas gráficas, Jen Hsun Huang, afirmó que el futuro de las carreras de programación estaría pendiendo de un hilo, pues aseguró que “ya no es necesario que las nuevas generaciones aprendan a programar”, y es que ahora “cualquiera” ya puede programar gracias a estas herramientas. Además de que Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía, aseguró que las profesiones con las matemáticas correrían un peligro más cercano.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.