No cabe duda que México es uno de los países con más alta actividad sísmica, por lo que los científicos mexicanos e internacionales se ha dedicado a estudiar minuciosamente las posibles causas de los sismos, y es que nuestro país se encuentra bajo 5 placas tectónicas, lo que causa que existan gran cantidad de terremotos a diario, para lo cual la Universidad Nacional Autónoma de México creo el Servicio Sismológico Nacional, que lleva un registro diario de la actividad sísmica ocurrida en el país.
Y es que desde 1910, el Sismológico Nacional se ha encargado de monitorear y estudiar los movimientos telúricos ocurridos en México, después de que en 1904, 18 países se reunieran con el fin de crear la Asociación Sismológica Internacional, y poder colaborar entre ellos para poder mejorar la instrumentación y el conocimiento sobre los sismos a nivel mundial, siendo esta una de las instituciones más longevas dedicada al estudio de los sismos.
Te podría interesar
Es por eso que para este martes 2 de abril, la institución ha dado su informe sobre los últimos sismos ocurridos en el país, registrando que 4 de los últimos 20 han superado la barrera de los 4 grados y fueron registrados en Chiapas, Jalisco y Michoacán. El último de ellos ocurrió a las 5:28 de la mañana al noroeste de Arriaga, en Chiapas. Además de estos, se ha registrado 15 movimientos telúricos entre los 3.1 y los 3.9 grados, y tan solo un microsismo de 2.9 grados en Acapulco, Guerrero.
Te podría interesar
¿Dónde tiembla más en México?
Pese a que México está situado entre 5 placas tectónicas, la distribución de los sismos no es equitativa para el país, pues incluso hay lugares en donde no se presenta actividad sísmica alguna, sin embargo, el lugar más afectado por los sismos, se trata de las costas del pacífico sobre todo en la región de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde se concentra el 80% de los sismos. A pesar de esto existe una anomalía en esta zona que ha interesado a los científicos.
Y es que existe la brecha sísmica de Guerrero, un sitio con 110 kilómetros de extensión en el que hace más de un siglo que no se registra un terremoto, pese a su cercanía con una zona de alta actividad sísmica en México, esto llama la atención porque las zonas aledañas registran más de mil sismos de magnitudes superiores a los 3 grados al año, pero aquí aún no tiembla, pero a su alrededor se han dado epicentros de terremotos muy devastadores como el ocurrido el 19 de septiembre de 1985, que dejó un saldo de más de 10 mil muertos y 50 mil heridos.
Por esta razón, los científicos temen que en esta brecha se pueda desatar un terremoto de magnitudes catastróficas cuando haya un temblor en este espacio, proyectando incluso escenarios de posibles tsunamis con olas de más de 5 metros y escenarios desagradables para México, aunque estas proyecciones son teóricas, pues hasta el momento no existe una forma de predecir los sismos, pero su estudio ayuda a mitigar sus impactos en la medida de lo posible en que la ciudadanía esté informada.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ