EPIENTRO

Esta es la RAZÓN por la que no sonó la Alerta Sísmica en CDMX por el sismo del 10 de mayo de 2023

El epicentro se produjo en la alcaldía Magdalena Contreras de la capital del país y aquí te detallamos por qué no se activaron las alertas

Créditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en CIENCIA el

El 10 de mayo se registró un sismo de 3 grados de magnitud que tomó por sorpresa a los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) porque la alerta sísmica no se activó en ninguna de las demarcaciones de la capital. Aunque no se registraron daños, como lo informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil el temblor tuvo su epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras. Aquí te detallamos por qué no sonó la alerta en los altavoces de la capital.

De acuerdo con lo informado por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), el sismo del 10 de mayo que ocurrió pasadas las 22:00 horas tuvo su epicentro en la capital del país por lo que cuando ocurren este tipo de seísmos la alerta sísmica no se activa en ninguna de las demarcaciones de la capital. A continuación, te detallamos por qué sucede esto.

Sismo Alerta Mexicana, que es una cuenta en redes sociales con la divulgación de los temblores que ocurren en el país, cuando los sismos tienen su epicentro en la CDMX no se activan las alertas sísmicas porque no da tiempo de que esto ocurra dadas las limitaciones de tiempo de alertamiento comparado con la velocidad en la que se propagan las ondas sísmicas, como sí ocurriría en un temblor cuyo epicentro es en otro estado del país, en donde sí hay tiempo de que sean percibidas las ondas y suenen los aparatos.

"Una alerta sísmica NO puede emitirse cuando el epicentro del sismo se encuentra dentro de la Ciudad de México (CDMX) debido a las limitaciones en el tiempo de alertamiento y la velocidad de propagación de las ondas sísmicas. El sistema de alerta sísmica se basa en la detección temprana de las ondas sísmicas generadas por un temblor, para luego enviar una señal de alerta a las áreas afectadas antes de que las ondas más destructivas lleguen", explicó Sismo Alerta Mexicana.

Por ello, cuando el epicentro se ubica dentro de la CDMX, el tiempo que tardan las ondas sísmicas en viajar desde el epicentro hasta las áreas cercanas es tan corto que NO permite que el sistema de alertas sísmicas detecte y transmitan la señal de preparación a tiempo, pues las ondas sísmicas llegan a la capital al mismo tiempo que la alerta.

¿Qué son los microsismos en CDMX y por qué no suenan las alertas sísmicas cuando ocurren?

De acuerdo con Sismo Alerta Mexicana, la CDMX se ubica en una zona de alta actividad sísmica, en donde interactúan la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica, lo que ocasiona que la zona experimente constante movimiento y deformaciones en la corteza terrestre, es ahí cuando sucede lo que se conoce como un microsismo. Este tipo de fenómenos naturales ocurre por las fallas locales en la capital, cuando súbitamente se presenta un desplazamiento repentino sobre una falla geológica.

Los microsismos en la CDMX ocurren cuando las fallas geológicas se mueven debido a la liberación acumulada de tensiones en las rocas subterráneas. Entre el tipo de fallas locales de la capital del país más conocidas está la Falla de Santa Fe y la Falla de Chiquihuite, que pueden generar microsismos al acumular y liberar energía en pequeñas cantidades. Estos movimientos suelen ser de baja magnitud y frecuencia, y en general, no suelen causar daños significativos.

Los microsismos que se generan en la CDMX por las fallas locales son de origen tectónico y no antropogénico, además de que como ocurren en el miso territorio en donde se ubican las alertas sísmicas no se les da tiempo de que se activen y preparen a la población del temblor como sí lo hacen cuando los seísmos ocurren y tienen sus epicentros en otros estados del país.

 

¿Por qué en algunas alcaldías de la CDMX se sintió el microsismo con más fuerza que en otras?

Como detalló la cuenta de Twitter oficial de Sismo Alerta Mexicana, la percepción de un microsismo varía debido a varios factores, como la distancia a la que te encuentras del epicentro, la geología local, la magnitud, la profundidad del foco sísmico y la frecuencia de las ondas. Por ello, los habitantes de la CDMX que se encontraron en la alcaldía Magdalena Contreras o cerca de esta zona, lo percibieron con mucha más fuerza que otras demarcaciones en donde únicamente experimentaron un suave balanceo.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.